Te ayudamos a incrementar tu ahorro energético

Ahorro energético empresas

Sistema de ahorro energético integral para empresas y particulares

Tabla de contenidos

¿Sabías que aproximadamente cerca del 50% de las empresas españolas no cuentan con medidas de ahorro energético?

Teniendo en cuenta el gran peso que la electricidad tiene como coste fijo en las empresas y las subidas constantes del precio de la luz, esto puede suponer un aumento del gasto en las empresas aproximadamente del 15% anual.

Invertir en medidas de ahorro energético en las empresas no solo supone un gran ahorro económico y de recursos, sino una gran ventaja competitiva a medio y largo plazo ayudando a reducir los costes de producción.

 

ahorro energético empresas

¿Qué es la eficiencia energética en empresas? 

La eficiencia energética en las empresas es la forma más sencilla y eficaz de reducir los costes fijos que suponen el consumo de energía en las empresas, sin que por ello se vea afectada la producción ni el rendimiento de la misma.

 

La iluminación como base para alcanzar la eficiencia energética en las empresas

El consumo de luz supone para muchas empresas alrededor de un 47% de los gastos fijos, sobre todo para las empresas que se dedican al sector industrial.

Los cambios en la luminaria de instalaciones y edificios es uno de los más simples e importantes de implementar para mejorar la eficiencia y el ahorro energético en las empresas.

Dependiendo del sector al que pertenezca la empresa y de los consumos energéticos, la instalación de luminarias LED eficientes puede suponer un gran ahorro. Este tipo de luminarias consumen un 75% menos de electricidad que las bombillas incandescentes. Las bombillas LED son más seguras, emiten la misma luz y tienen mayor vida útil.

A pesar de que la iluminación LED es más económica y eficiente, todavía no se aprovecha todo su potencial en las empresas, esto en buena medida se debe a que la mayoría de empresarios desconocen el ahorro económico y energético real que supone hacer este tipo de inversión.

Ejemplo de ahorro energético en la empresa

El ahorro energético en las empresas será más o menos notable en función de las necesidades de consumo de cada negocio.

El uso de iluminación LED permite ahorrar en ocasiones hasta el 80% del consumo energético en comparación con las lámparas incandescentes o halógenas que suelen utilizar las empresas del sector industrial.

Aunque no solo las empresas industriales notan un ahorro sustancial en los consumos energéticos cuando optan por cambiar la iluminación actual por una iluminación eficiente con lámparas de LED.

 

Ahorro energético para empresas

Ahorro energético en un club de pádel 

Hoy queremos compartir contigo el caso de ahorro energético en una empresa de pádel con la que trabajamos para mejorar la eficiencia energética de la instalación de iluminación.

En empresas como los clubes de pádel cuya base de producción no depende al 100% del consumo energético, ni se realiza un consumo de energía en exceso, también se puede observar como la inversión en iluminación LED eficiente supone en este caso un ahorro económico y energético para la empresa del 43,76% del gasto con respecto al modelo de iluminación anterior.

 

Iluminación anteriorIluminación eficiente de LED AODibérica
Cantidad de luminarias88
Consumo teórico (W)400135
Consumo real (W)480135
Horas/día66
Vida útil (horas)10.00060.000
Coste energía 5 años6.028,65 €1.695,56
Reducción emisiones de CO2 en 5 años 12,05 toneladas

 

Instaladores placas solares Barcelona

 

Maximiza el ahorro energético de tu empresa con la instalación de placas solares fotovoltaicas

Si además de sustituir las bombillas incandescentes de las empresas por iluminación LED, le añadimos una instalación de autoconsumo fotovoltaico, el ahorro económico en la empresa puede alcanzar hasta un 60% del total de la factura de la luz.

Beneficios de contar con una solución integral de ahorro energético para empresas

✔️ Permite optimizar los recursos de la empresa mediante una fuente de energía renovable limpia, abundante e inagotable.

✔️ Gracias a la importante reducción del consumo eléctrico, las empresas son capaces de reducir el coste de producción.

✔️ El ahorro en el coste de producción supone una ventaja competitiva para las empresas, así pueden mejorar la rentabilidad de la misma.

✔️ El consumo de energías renovables y limpias como la fotovoltaica permite reducir drásticamente las emisiones de CO2 a la atmósfera, ayudando a frenar el cambio climático.

✔️ Además de la importante reducción del gasto energético y económico, hay que tener en cuenta las diferentes ayudas, bonificaciones y subvenciones para instalar placas solares que el estado facilita a empresas y particulares.

 

Consejos para mejorar la eficiencia y el ahorro energético en empresas

Cuando se trata de reducir el gasto energético en las empresas todo cuenta.

Contar con una instalación fotovoltaica industrial en tu empresa y un sistema de iluminación eficiente de luminarias LED, hará que el consumo energético se reduzca drásticamente.

Pero además, hay que tener en cuenta que los pequeños gestos también pueden suponer un gran ahorro a final de mes, sobre todo en lo que se conoce como “consumo fantasma”.

El “consumo fantasma” hace referencia al gasto energético de maquinaria y dispositivos electrónicos que no se están usando en ese momento, pero siguen consumiendo energía.

7 Consejos de ahorro energético en empresas

Reducir la cantidad de energía y recursos que consume la empresa con ayuda de la tecnología (como es el uso de iluminación LED).

➜ Invertir en nueva maquinaria que incorpore modelos energéticamente más eficientes (realizan las mismas tareas y consumen menos).

Apagar totalmente los equipos que no se vayan a utilizar tras la jornada laboral.

➜ Hacer uso de regletas inteligentes anti stand-by para eliminar los consumos fantasmas de equipos informáticos.

➜ Instalar temporizadores programables para mejorar la eficiencia del aire acondicionado y otros equipos de la empresa.

➜ Instalar marquesinas fotovoltaicas como punto de recarga para vehículos eléctricos.

➜  Realizar un estudio personalizado de la empresa para valorar de forma ajustada su consumo real y sus posibilidades de ahorro con una empresa de eficiencia energética que les ayude a conocer las posibilidades de mejora en materia de eficiencia energética y así optimizar los recursos.

Plan ahorro energético

Ayudas, bonificaciones y subvenciones para alcanzar la eficiencia energética en las empresas.

Para poder luchar contra el cambio climático la Unión Europea cuenta con unos ambiciosos objetivos para 2030 y 2050, como por ejemplo:

  • Promover e incentivar el uso de energías renovables.
  • Mejorar la competitividad energética y el bienestar social de las personas de la Unión Europea.
  • Usar la eficiencia energética como herramienta principal para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • Reducir alrededor de un 80% las emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

Para conseguirlo la UE ha puesto a disposición de los países integrantes los fondos FEDER. Los fondos FEDER consisten en ayudas para invertir en proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, como es el caso de las instalaciones fotovoltaicas.

Ayudas para el ahorro energético de empresas y particulares

A nivel estatal existen diferentes tipos de subvenciones para placas solares a las que te puedes acoger en función de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres.

En líneas generales se puede decir que existen dos tipos de subvenciones:

1 Subvenciones sobre el precio de la instalación

2 Subvenciones sobre impuestos del Estado

Si quieres conocer con más detalle cuáles son las diferentes ayudas, bonificaciones y subvenciones para instalar placas solares a las que te puedes acoger, echa un vistazo a este post o contacta con nosotros sin ningún compromiso.

Solución integral de ahorro energético para empresas con AODibérica

En AODibérica trabajamos para mejorar el ahorro energético de las empresas y particulares desde 2010.

Como empresa especializada en eficiencia energética ponemos a tu disposición todo lo que necesites.

1. Contacta con nosotros y resuelve todas tus dudas sin ningún compromiso.

2.  Si lo deseas, uno de nuestros expertos elaborará un estudio personalizado sobre el tipo de instalación que más te conviene en función de tus necesidades de consumo energético.

3. Nuestros equipos de iluminación LED tienen una garantía mínima de 5 años.

4. Te asesoramos sobre las diferentes ayudas, bonificaciones y subvenciones para instalar placas solares a las que te puedes acoger, incluso nos encargamos de la instalación y de los trámites legales.

5. También te facilitamos la financiación de tu instalación, así con lo que ahorras mes a mes podrás pagar la cuota de tu instalación.

Instaladores placas solares Barcelona