Autoconsumo industrial en Barcelona: todo lo que necesitas saber

El sector industrial, por regla general, hace un uso excepcionalmente alto de la energía, por lo que cualquier recurso que les sirva para el ahorro energético va a repercutir directamente en su contabilidad a través del gasto en energía. Y es importante tener en cuenta que siempre que una industria apuesta por energías renovables, se genera una mejor imagen pública y más acorde a los tiempos actuales.

En AOD somos referentes en la instalación de autoconsumo fotovoltaico para la industria. Buscamos la mejor solución para tu empresa, ajustándonos a tu presupuesto y, además, contamos con materiales y tecnología de última generación.

 

 

¿En qué consiste el autoconsumo industrial?

Al hablar de autoconsumo fotovoltaico, nos referimos al hecho de consumir energía producida por nosotros mismos, sin necesidad de terceros. ¿Y cómo es posible? Muy sencillo, la generación de la energía fotovoltaica se produce gracias a paneles solares, que se pueden colocar en la parte superior de las estructuras, naves industriales, viviendas o almacenes.

Tras captar la energía solar con los paneles solares es el momento del inversor, que es el componente principal de cualquier instalación fotovoltaica, aunque no el más conocido, y se encarga de la  transformación de la energía en corriente alterna preparada para su uso.

Sin duda, la industria requiere una mayor utilización de energía, y esto hace que sus gastos sean mayores que los del sector doméstico. Teniendo en cuenta que la generación fotovoltaica es rentable en casi todos los casos, las instalaciones de autoconsumo industrial en Barcelona son altamente recomendables. Y es que, debes tener en cuenta que, cuanto mayor sea el gasto, puede ser mayor el ahorro en tu factura.

Para que te hagas una idea, diversos estudios aseguran que el ahorro promedio en las industrias que instalen paneles solares suele rondar el 60%, y en algunos casos se puede lograr una disminución del 70% en la factura eléctrica.

Tipos de autoconsumo industrial

Como ocurre en todas las instalaciones fotovoltaicas, podemos hablar de diferentes tipos de autoconsumo industrial en Barcelona según la relación que se mantenga con las comercializadoras eléctricas tradicionales:

Pero, ¿Cuál es la la mejor opción? La respuesta es que no existe una fórmula mágica apta para todo el mundo, y es que la mejor opción para tu instalación de autoconsumo industrial va a depender de muchos factores como la instalación eléctrica preexistente, su consumo de energía y la situación geográfica entre otros. Así que es necesario tener en cuenta todos estos factores, ya que serán los que determinarán cuál es la alternativa más razonable para tu empresa.

Por supuesto, es fundamental contar con el asesoramiento de expertos en instalaciones para autoconsumo. Por eso, en AOD responderemos cada una de las inquietudes que tengas, para que puedas tener la opción de comparar y decidir sobre cuál es la mejor opción para ti.

Lo mejor de todo es que las instalaciones de autoconsumo se diseñan a medida de cada usuario, para cubrir todas sus necesidades y garantizar su optimización al 100%.

 

Pero ¿El autoconsumo industrial en Barcelona es rentable?

Antes de nada, es fundamental que un experto certificado realice un estudio de consumo, ya que con estos datos se puede ajustar, en la medida de lo posible, la relación entre generación de energía y demanda necesaria por parte de la empresa.

Pero no te preocupes, por que de hecho, en AOD la experiencia nos dice que existe incluso la posibilidad de autoconsumo con remuneración. Es decir, es posible optimizar tanto tu instalación fotovoltaica que la generación energética de los paneles solares supere el consumo de tu empresa, resultando así más que rentable.

En cuanto a la amortización de una instalación moderna de autoconsumo, este plazo suele ser de entre 5 y 6 años, dependiendo del tipo de instalación y sus características particulares.

No debes olvidar que el aumento constante en la factura eléctrica hace cada día más rentables esta alternativa, ya que, gracias a tu propia instalación de autoconsumo industrial en Barcelona, podrás crear tu propia, y en poco tiempo, podrás invertir lo que gastabas en electricidad a hacer crecer tu negocio.

 

 

¿Cómo son los paneles de autoconsumo industrial?

Las placas solares utilizadas para las modernas instalaciones de autoconsumo suelen ser similares o parecidas a las utilizadas en cualquier vivienda particular. Sin embargo, existen algunas diferencias, sobre todo debido a que las cubiertas industriales suelen ser diferentes de las que tienen los edificios de viviendas; por ejemplo, las naves industriales cuentan con una superficie mucho mayor que la de una casa, así que el número de paneles solares y su distribución serán diferente.

Un ejemplo de instalación de autoconsumo industrial en Barcelona es el de Talleres Carrique, donde realizamos una instalación de autoconsumo, compuesta de 248 módulos solares y que alcanza una potencia pico de 99.2kWp. Talleres Carrique ya está disfrutando de un ahorro anual estimado en 16.156€ que les va a permitir amortizar la inversión en 5 años.

Nave industrial en Barcelona

 

 

Eso sí, en algunos casos en los que la utilización de energía de la empresa es extremadamente alta y necesita de mayor eficacia, se suele usar toda la superficie accesible de la cubierta.

Además, es normal utilizar modelos con tamaños ligeramente más grandes como 2 x 1 metros, ya que el trabajo de montaje es más sencillo en edificio industrial que en la parte superior de una casa, por lo que no hay tanto problema al manipular paneles entre más de dos personas.

Ten en cuenta que la mayoría de las viviendas en España cuentan con tejas en sus tejados, mientras que las naves industriales suelen tener cubiertas metálicas, y esto facilita mucho el trabajo a los instaladores.

 

¿Cuáles son las ventajas de los paneles de autoconsumo industrial?

Si aun tienes dudas, te vamos a dejar un pequeño resumen de cuáles son las principales ventajas que tienen las instalaciones de autoconsumo eléctrico en el sector industrial. Y es que aprovechar los paneles solares para la generación de energía en empresas permite disfrutar de muchos beneficios, como estos:

Además de la instalación de los paneles para autoconsumo industrial en Barcelona, recuerda que en AOD estamos contamos con información actualizada sobre las ayudas del Gobierno para autoconsumo.

Por eso, no importa cuál sea tu situación, te explicaremos de manera detallada cuál es el nivel de rentabilidad de estas estructuras y te ayudaremos a escoger la mejor opción para ti y tu empresa.

¡Contacta con nuestros expertos y resuelve tus dudas!