No hay mejor momento que este para comenzar a utilizar placas solares para naves industriales, ¿por qué?
Porque las administraciones públicas están dando grandes pasos en la contribución económica hacia la transición energética. Y gracias a esto, se podrá aprovechar uno de los recursos renovables más abundantes en España, la radiación solar.
Aprovechar esta energía para producir y consumir gran parte de esa electricidad es posible con un sistema de autoconsumo solar fotovoltaico para naves industriales. Reducirás tu coste energético y tu empresa mostrará su faceta más respetuosa con el medio ambiente.
En este artículo te informaremos sobre las ayudas para el autoconsumo disponibles en cada comunidad autónoma actualmente.
¿Cuál es el presupuesto para los programas?
El Gobierno aprobó en junio de 2021 un presupuesto inicial de 660 millones de euros para autoconsumo, baterías y climatización renovable.
Dicho presupuesto se puede ampliar hasta 1.320 millones a medida que las comunidades autónomas agoten sus asignaciones iniciales.
Aquí puedes ver el boletín oficial del estado con toda la información.
Los 1.320 millones de euros estarán repartidos de la siguiente manera:
- 900 millones para autoconsumo
- 220 millones para almacenamiento detrás del contador
- 200 millones para climatización y agua caliente con renovables
¿Cuáles son los programas?
El presupuesto se dividirá en seis (6) programas:
Programa 1– Autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios.
Dotado con 120 millones (20 millones para almacenamiento).
El VAB1 servicios.
1VAB – Valor Agregado Bruto.
El presupuesto asignado a este programa distingue entre presupuesto para instalaciones de generación (incluyendo los costes adicionales relativos a las actuaciones recogidas en la tabla incluida en este artículo) y el presupuesto destinado a instalaciones de almacenamiento.
Programa 2– Autoconsumo y almacenamiento en otros sectores productivos, como la industria y agropecuario.
Dotado con 175 millones (25 millones para almacenamiento).
El VAB industrial y el VAB agrícola, ganadera, silvicultura y pesca.
El presupuesto asignado a este programa distingue entre presupuesto para instalaciones de generación (incluyendo los costes adicionales relativos a las actuaciones recogidas en la tabla incluida en este artículo) y el presupuesto destinado a instalaciones de almacenamiento.
Programa 3– Incorporación de almacenamiento en autoconsumos existentes en sectores económicos.
Repartirá 45 millones entre las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.
EL VAB del sector servicios y otros sectores productivos.
P.D. Los tres (3) primeros programas son los que nos interesan para este artículo porque están enfocados a las industrias, empresas y servicios. Es decir, que, de los 660 millones de euros iniciales, 240 millones estarán destinados al sector industrial.
Después tenemos los restantes tres programas que están destinados al sector residencial.
Programa 4 – Autoconsumo y almacenamiento en el sector residencial, público y tercer sector.
Con una dotación de 215 millones (15 millones para almacenamiento).
Programa 5 – Incorporación de almacenamiento en autoconsumos del sector residencial, público y tercer sector.
Con 5 millones presupuestados.
Programa 6 – Climatización y agua caliente sanitaria obtenida con renovables en el sector residencial, incluida la vivienda pública protegida.
Contará con 100 millones.
¿Cuáles son los destinatarios últimos de las ayudas?
Los destinatarios dentro de los programas de incentivos 1, 2 y 3 (que competen al sector industrial) podrán ser:
Personas jurídicas y agrupaciones de empresas o de personas físicas, con o sin personalidad jurídica, que realicen una actividad económica por la que ofrezcan bienes o servicios en el mercado, incluyendo:
- Los gestores de polígonos industriales, de naturaleza pública o privada.
- Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de actuaciones en el ámbito de la energía.
- Las empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos definidas en el Real Decreto 56/2016.
Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía, según definición de la Directiva 2018/2001, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018.
Las empresas de servicios energéticos u otras empresas que realicen las actuaciones en establecimientos de los sectores incluidos en cada programa, siempre y cuando el servicio energético generado por la actuación sea realizado para una empresa cuyo CNAE esté incluido.
En todos los programas de incentivos:
Los ayuntamientos, las diputaciones provinciales o las entidades equivalentes y las mancomunidades o agrupaciones de municipios españoles, cabildos y consejos insulares, y cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes tanto de la administración local como autonómica correspondiente, que podrán actuar en representación de agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, propietarios de instalaciones del sector servicios u otros sectores productivos que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo la ejecución de las correspondientes actuaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable.
¿Para qué servirán estas ayudas?
1.850 MW de generación renovable. Incluyendo la sustitución de combustibles fósiles por energía renovable en calefacción y refrigeración en más de 40.000 viviendas.
Creación de 25.000 empleos directos e indirectos.
Crecimiento del PIB de 1,7 a 3,2 millones por cada millón de euros de ayuda materializada.
Y, por último, reducir las emisiones de CO2 en más de 1.000.000 de toneladas anuales y, al estar en áreas habitadas, reducirán los impactos en zonas sin actividad humana.
¿Qué se podrá subvencionar?
Se podrá subvencionar la inversión de:
- equipos y materiales
- obra civil
- equipamientos electromecánicos
- equipamientos hidráulicos
- equipamientos de control y auxiliares
- sistemas de monitorización y gestión
- redacción de proyectos, memorias técnicas y dirección facultativa
- entre otras actuaciones…
¿Cuál es el periodo de vigencia de las ayudas?
Se podrán presentar solicitudes en las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, desde la fecha establecida en sus respectivas convocatorias hasta el 31 de diciembre de 2023.
Más información en (RD 477/2021. PRTR) Idea.
Tabla de presupuesto asignado por región
Conclusión
El autoconsumo fotovoltaico industrial es la alternativa más rentable para hacer que tu empresa vea reducido el consumo eléctrico en la factura durante, al menos, 25 años.
El equipo técnico de AOD Ibérica te ayudará a encontrar la solución personalizada de ahorro energético que mejor se adapte a tus necesidades.
Nos encargamos, además de toda la ejecución de la obra y te acompañamos a lo largo del tiempo para apoyarte en el mantenimiento de tu instalación de placas solares para naves industriales o iluminación LED en tu empresa, para que no tengas que preocuparte de nada.
Solicita un estudio sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto.