Actualmente existen nuevas ayudas del gobierno al autoconsumo que facilitan el acceso a energías limpias, verdes y renovables.
La transición energética es una necesidad real e inmediata a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático, por eso el gobierno ha puesto a disposición de los ciudadanos un paquete de medidas con ayudas y subvenciones para la instalación de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo, baterías y climatización con renovables.
Se trata de un gran paso para la transición energética, ya que se suma a un paquete de medidas que hasta ahora solo había para instalar paneles solares.
¿Cuáles son los objetivos de las nuevas ayudas del gobierno para el autoconsumo?
Estas ayudas fomentarán la creación de empleo de proximidad (se estima aproximadamente unos 25.000 nuevos puestos de trabajo) y mejorarán la competitividad de empresas y economías domésticas reduciendo los costes energéticos.
Estas ayudas que facilita el gobierno para el autoconsumo también van a contribuir a alcanzar los objetivos en materias de energías limpias y la reducción de emisiones marcadas por España, cuyo objetivo es alcanzar una presencia en el uso de energías renovables del 42 % en 2030.
¿En qué consisten las nuevas ayudas al autoconsumo, baterías y climatización?
El Consejo de ministros ha aprobado un Real Decreto para conceder 660 millones de euros, ampliables hasta 1.320 millones de euros.
La cifra de 660 millones es una estimación conservadora que permitirá construir 1800 MW de generación renovable, eliminando los combustibles fósiles por energía renovable en calefacción y refrigeración en más de 40.000 viviendas.
Esto supondría un crecimiento del PIB de 1,7 millones y una gran bajada en las emisiones de CO₂, llegando a suponer un ahorro de -1.000.000 de toneladas de CO₂ al año.
Este paquete de medidas se divide en 4 grandes grupos:
1 Energía solar fotovoltaica
En el caso de la energía solar fotovoltaica las ayudas alcanzarán desde el 15 % para una gran empresa hasta el 45 % para una pyme o sistema fotovoltaico pequeño inferior a 10 kW.
Así, los particulares que deseen instalar un sistema de autoconsumo fotovoltaico podrán beneficiarse de un 44 % del coste, alcanzando un 50 % en los sistemas de autoconsumo colectivo, cifra más que interesante para sistemas fotovoltaicos en comunidades de vecinos.
Además se valorará la retirada de cubiertas de amianto, y la instalación de marquesinas fotovoltaicas para optimizar el uso del espacio ya existente, como suele ser el caso de los aparcamientos.
2 Baterías
Una de las propuestas más interesantes que incluyen estas nuevas ayudas del gobierno al autoconsumo fotovoltaico son las baterías.
Las ayudas a instalaciones de almacenamiento detrás del contador (baterías para autoconsumo), variarán entre el 45% y el 65 %.
3 Climatización
En cuanto a la climatización con energías renovables, la subvención dependerá del tipo de tecnología empleada, como puede ser la biomasa o la energía geotérmica, dependiendo de esto la subvención puede ser desde el 40% hasta el 70 %.
4 Energía eólica
Dentro del nuevo paquete de medidas hay que mencionar las ayudas a la instalación de la energía eólica, de las cuales un 20% será destinada a las grandes empresas, y un 50% para pymes y particulares.
Los 6 nuevos programas de ayudas al autoconsumo fotovoltaico, instalación de baterías y climatización con renovables
El paquete de ayudas del gobierno de 660 millones de euros ampliables a 1.320 millones de euros consta de 6 programas, que a su vez se puede dividir en dos grandes grupos:
➜ Ayudas a empresas
Los tres primeros programas están dirigidos a sectores económicos muy concretos, tomando como referencia los resultados del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2019, datos recogidos antes del comienzo de la pandemia.
-Programa 1, autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios
El primer programa está dotado con 120 millones de euros para el autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios, de los cuales 20 millones de euros están destinados al almacenamiento.
-Programa 2, autoconsumo y almacenamiento en otros sectores productivos
El segundo programa está dotado con 175 millones de euros para sectores productivos como la industria o el sector agropecuario, y de esa cantidad 25 millones de euros están destinados para el almacenamiento.
-Programa 3, incorporación de almacenamiento en autoconsumos existentes en sectores económicos
Este tercer programa está dotado de 45 millones de euros que se repartirán entre las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.
En este caso el reparto del presupuesto entre las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla es únicamente para la dotación inicial del programa, para futuras ampliaciones se tendrá en cuenta la ejecución del presupuesto y la demanda existente que haya en el territorio.
➜ Ayudas a particulares y autoconsumo residencial
Los tres últimos programas van dirigidos sobre todo a viviendas, tomando como referencia el número de viviendas principales de hogares, también extraídos según los datos del INE.
-Programa 4, autoconsumo y almacenamiento en el sector residencial, el sector público, y el tercer sector
Este programa cuenta con un presupuesto de 215 millones de euros de los cuales 15 millones de euros están destinados al almacenamiento en baterías.
-Programa 5, incorporación de almacenamiento en autoconsumos del sector residencial, sector público, y el tercer sector
Este programa dedicado a la incorporación de almacenamiento en autoconsumos cuenta con 5 millones de euros del presupuesto de las ayudas del gobierno al autoconsumo.
-Programa 6, climatización y agua caliente sanitaria con renovables en el sector residencial, incluida la vivienda pública protegida
Las ayudas para la climatización con energías renovables y agua caliente sanitaria en viviendas contará con una ayuda de 100 millones de euros.
¿Qué se puede subvencionar con las ayudas del gobierno al autoconsumo?
Los particulares y empresas podrán subvencionar la inversión de:
- Equipos y materiales.
- Obra civil.
- Equipamientos electromecánicos e hidráulicos.
- Sistemas de monitorización y gestión.
- Redacción de proyectos.
- Memorias técnicas.
- Dirección facultativa entre otras.
El rango de alcance de las ayudas del gobierno al autoconsumo es muy amplio, esto es realmente interesante para las pymes, ya que pueden conseguir una ayuda de mayor cantidad.
El objetivo de estas ayudas es facilitar el tejido productivo nacional y mejorar el medio ambiente.
Este nuevo plan exige a las instalaciones de más de 100 kW un plan estratégico de carácter público que indique el origen y el lugar de fabricación de los equipos empleados para instalar el sistema de autoconsumo fotovoltaico, de esta forma queda reflejada la importancia de que los equipos sean de calidad y duraderos, evitando componentes de mala calidad que comprometan el estado de la instalación fotovoltaica y su durabilidad.
Además todas las instalaciones subvencionadas deberán incluir un sistema de monitorización para aumentar la información y la sensibilización de la sociedad, por ejemplo; en empresas y administraciones el rendimiento deberá reflejarse en una pantalla que esté a la vista del público y de los trabajadores.
En viviendas particulares y sistemas de autoconsumo comunitario será accesible mediante la monitorización con un dispositivo móvil.
¿A qué cantidades ascienden las ayudas del gobierno al autoconsumo?
Dependiendo del beneficiario y del tipo de instalación la cantidad que pueden cubrir estas ayudas van a variar.
En el caso de las empresas se asignará un porcentaje con respecto al volumen de inversión inicial, y para los particulares y administraciones públicas se subvencionará un porcentaje fijo.
Los porcentajes los puedes comprobar en el apartado dos de este post, dependiendo de la categoría a la que pertenezca, los porcentajes van a variar entre empresas y particulares.
Ayudas del gobierno al autoconsumo por Comunidades Autónomas
Las ayudas al autoconsumo facilitadas por el gobierno se distribuyen así en las diferentes comunidades autónomas, siendo Madrid, Cataluña y Andalucía las más beneficiadas por estas subvenciones al sol.
Los pequeños municipios son los grandes beneficiados de las ayudas del gobierno al autoconsumo
A las ayudas y subvenciones expuestas anteriormente se le incrementará un 5 % adicional a aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes, y en municipios con menos de 20.000 habitantes en entornos rurales cuyos núcleos de población tengan menos de 5.000 habitantes.
¿Cuándo solicitar las ayudas?
Estos programas de ayudas a particulares, autónomos, empresas y administraciones públicas entrarán en vigor al día siguiente de la publicación en el BOE de cada Comunidad Autónoma.
Las personas que se quieran beneficiar de estas ayudas tendrán un plazo de 18 meses para justificar la construcción de los sistemas de autoconsumo desde el momento de su concesión.
Otras ayudas, bonificaciones y subvenciones para instalar placas solares
Estas nuevas ayudas al autoconsumo fotovoltaico, baterías y climatización hay que añadirle las diferentes ayudas, bonificaciones y subvenciones existentes para cada comunidad autónoma.
Si quieres saber todas las ayudas a las que te puedes acoger, desde AODibérica te facilitamos todos los trámites, si tienes alguna duda o consulta no dudes en contactar con nosotros.