Te ayudamos a incrementar tu ahorro energético

Bajar el precio de la luz

¿Cómo bajar el precio de la luz? 9 consejos para ahorrar en la factura de la luz

Tabla de contenidos

«Nuevo máximo histórico en el precio de la luz», es una frase que se repite con demasiada frecuencia desde hace ya al menos dos años, llegando a pagar incluso 10 veces más en pocos meses. Y dadas las circunstancias, parece que bajar el precio de la luz sea imposible, pero no te preocupes, aquí vas a descubrir cómo bajar el precio de la luz para ahorrar en tu factura.

Ahorro factura de luz

¿De qué depende el precio de la luz? 

El precio de la luz depende de muchos factores.

Además, hay que tener en cuenta las peculiaridades de este tipo de energía, como que; la demanda varía de un día para otro, se produce día a día y no se puede almacenar.

 

➜ ¿Por qué varía y sube tanto el precio de la luz?

El precio de la luz sube y varía porque hay muchos factores que influyen en él.

Entre estos factores destacan:

– El coste de producción, que ha aumentado debido a la mayor demanda de energía.

– El coste de la energía, que ha aumentado por la subida de los precios del petróleo.

– Los impuestos, que aumentan y siguen aumentando año tras año.

 

➜ El «pool eléctrico» decide el precio

El Pool eléctrico consiste en una subasta en la que se ordenan las diferentes fuentes de energía de más baratas a más caras.

El precio de la luz lo fija el precio del último mWh que entra en la subasta.

Por ejemplo; la energía nuclear, hidráulica y las energías renovables, que son las más baratas, son las primeras en entrar a un coste de prácticamente cero.

Después las energías más caras, como por ejemplo; las producidas por el gas, el carbón o el petróleo. Son las últimas que entran a la subasta y las que deciden el precio final del kWh.

Por este motivo sube el precio de la luz cuando se encarece el gas, el carbón o el petróleo.

 

¿Cómo influyen los mercados a la hora de bajar el precio de la luz?

En España hay dos tipos de mercados que influyen directamente sobre el precio de la luz.

➜ Mercado regulado

El mercado regulado es en el que suelen estar la mayoría de consumidores, esta regulado por el gobierno, y es el tipo de mercado al que más afecta la subida de energías como el gas, el carbón, o el petróleo.

Hasta hace unos años era el más interesante, ya que la luz no estaba tan cara y la cobraban casi a precio de coste.

A pesar de las fluctuaciones, hasta hace poco el mercado regulado era la mejor opción (en general, compensaba más que el mercado libre).

 

➜ Mercado libre

Ahora que la luz está mucho más cara, una de las mejores opciones para bajar el precio de la luz es optar por el mercado libre.

En el mercado libre la compañía eléctrica comercializadora ofrece una tarifa fija durante todo el año en el precio de la luz, evitando las fluctuaciones del mercado regulado, aunque en ocasiones puede salir más cara, esto va a depender en buena medida de los consumos y del tipo de contrato o tarifa contratada.

 

¿Cuánto vale la luz hoy?

La inmensa mayoría de consumidores están dentro del mercado regulado, en estos últimos años el mercado regulado ha dividido los precios de la luz en tres grandes tramos.

A veces, saber cuáles son las horas de luz más baratas es todo un reto, aunque en general se pueden diferenciar tres grandes tramos a las horas en los que se aplica.

➜ Precio valle

El precio valle es el precio «más barato», se aplica los fines de semanas y festivos las 24 horas.

Y de lunes a viernes desde las 12:00 de la noche hasta las 8:00 de la mañana.

➜ Precio llano

El precio llano sería el precio «medio», se aplica entre semanas de 8:00 a 10:00 de la mañana, de 2:00 a 6:00 de la tarde y de 10:00 a 12:00 de la noche.

➜ Precio punta

El precio punta es el precio más caro con diferencia, llegando incluso a triplicar el precio de la hora valle.

Este precio se aplica durante los días laborables de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde  y de 6:00 a 10:00 de la noche.

Por supuesto, dentro de cada horario también hay tramos en los que cada hora puede variar el precio, aunque en general estos son los tres grandes tramos que hay en el mercado regulado.

Bajar precio luz

¿Cómo bajar el precio de la luz? 9 consejos para ahorrar en tu factura

Como consumidores, también es posible ahorrar en la factura de la luz sin necesidad de hacer grandes cambios como:

  1. Apagar las luces innecesarias.
  2. Utilizar bombillas LED en lugar de bombillas incandescentes.
  3. Apagar los electrodomésticos cuando no se estén utilizando.
  4. No dejar puertas y ventanas abiertas con el aire acondicionado o calefacción encendido.
  5. Utilizar el lavavajillas y la lavadora en las horas más económicas.
  6. Usar enchufes inteligentes en toda tu casa.
  7. Instalar un termostato inteligente.
  8. Secar la ropa en el tendedero en lugar de la secadora.
  9. Comprar electrodomésticos de bajo consumo.

 

Placas solares fotovoltaicas de autoconsumo, la mejor forma de bajar el precio de la luz y ahorrar en tu factura

Si quieres olvidarte de las subidas constantes en el precio de la luz, y del aumento de los combustibles fósiles que afectan directamente al precio total de la energía, la mejor forma de bajar el precio de la luz de manera definitiva es contar con una instalación fotovoltaica de autoconsumo.

 

Paneles solares fotovoltaicos ¿son rentables?

Las placas solares fotovoltáicas pueden ayudar a reducir la factura de la luz en los hogares un 60-80%.

El ahorro total va a depender de muchos factores, por ejemplo; la zona geográfica en la que se va a instalar, la cantidad de horas de sol al año o los consumos de cada explotación.

 

Tipo de instalaciones fotovoltaicas para bajar el precio de la luz

Las instalaciones fotovoltáicas se pueden clasificar en dos grandes grupos: las que están conectadas a la red eléctrica y las que no.

-Instalaciones conectadas a la red eléctrica

Este tipo de paneles solares fotovoltaicos producen energía durante el día para abastecer de energía los consumos de una casa, establecimiento o nave industrial.

Dependiendo del tipo de instalación que más convenga en cada inmueble, el excedente de energía se podrá almacenar en baterías para utilizarla durante los consumos nocturnos, o pactar algún tipo de compensación con la compañía eléctrica por el excedente vertido a la red.

Este tipo de instalaciones es el que tiene la inmensa mayoría de consumidores, en caso de necesitar una mayor demanda de energía (aún más de la que producen los paneles solares) quedará cubierta con la energía de la red eléctrica.

Instalación fotovoltaica aislada

La instalación fotovoltaica aislada es el tipo de instalación para autoconsumo solar que te permite ser independiente totalmente de la red eléctrica.

En este tipo de instalaciones el inmueble se autoabastece de la energía que produce, una solución rentable para aquellas zonas donde no llega la red eléctrica.

El inconveniente de este tipo de instalaciones, es que el abastecimiento de energía depende únicamente de la generada por los paneles solares, en caso de una mayor demanda de energía, solo podrá cubrirse por la almacenada en las baterías.

Ahorrar luz fotovoltaica

Bajar el precio de la luz con placas solares fotovoltaicas, ¿Cómo de rentable es?

Existen muchas leyendas y mitos sobre la energía solar fotovoltaica, mitos y leyendas fundamentados en la tecnología disponible y la situación de hace unos años, pero ahora esto ha cambiado drásticamente.

La especialización, el avance de la tecnología y el abaratamiento de costes han hecho que el precio de las instalaciones fotovoltáicas de autoconsumo se hayan reducido de forma considerable.

Además también hay que tener en cuenta las diferentes ayudas y subvenciones para placas solares a nivel estatal y autonómico, como por ejemplo: las ayudas sobre el ICIO, bonificaciones sobre el IRPF y sobre el IBI, entre otras.

 

¿Cómo de rentable es instalar placas solares para autoconsumo?

Es importante tener en cuenta que mientras el precio de la luz no deja de aumentar año tras año, en una instalación fotovoltaica, una vez superado el plazo de amortización, estarás obteniendo energía gratuita.

Para saber exactamente cuánto puedes ahorrar en tu factura de la luz, podemos hacer un cálculo totalmente gratuito haciendo clic justo aquí debajo.

Instaladores placas solares Barcelona

➜ Placas solares fotovoltaicas para una casa unifamiliar

Los sistemas fotovoltaicos de autoconsumo para una casa unifamiliar es muy rentable sobre todo para aquellas personas que pagan más de 70 € al mes en la factura de la luz.

La cantidad de placas y la potencia contratada para generar energía dependerá de los consumos energéticos y de las peculiaridades geográficas de cada vivienda, aunque en general lo más recomendable suele ser instalar unos 5 kWh de potencia.

Producción de autoconsumo sin baterías en pleno invierno

Reducir precio de la luz

En este gráfico puedes comprobar que, a pesar de ser marzo (época del año en la que no hay demasiadas horas de sol) el autoconsumo alcanza el 30,24 % del total.

Producción de autoconsumo con baterías en pleno invierno

En este caso, se trata de otra instalación fotovoltaica de autoconsumo en vivienda unifamiliar con baterías, aquí el excedente producido se almacena en las baterías para usarse durante los consumos nocturnos, alcanzando un nivel de autoconsumo del 83,64 %.

Bajar precio de la luz

 

 Ahorro total anual en vivienda unifamiliar

En general esto supone ahorrar aproximadamente unos 500 kWh al mes en invierno, y 750 kWh al mes en verano, con un 66.99% de autoconsumo, lo que se traduce en un ahorro aproximado de unos 700 € al año.

Ahorro precio de la luz

➜ Placas solares de autoconsumo industrial fotovoltaico

Las placas solares fotovoltaicas para autoconsumo industrial son una buena solución para empresas que quieran reducir sus costes energéticos.

Estas placas se adaptan perfectamente a instalaciones de producción, logística y oficinas.

La cantidad y potencia de placas a instalar dependerá de la demanda energética de cada empresa.

Lo más recomendable a la hora de instalar paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo industrial es contar con una potencia de 100 kWh aproximadamente.

Bajar el precio de la luz industria

En este gráfico puedes comprobar que en marzo, esta instalación fotovoltaica industrial de autoconsumo ha sido capaz de autoabastecer el sistema en un 36,54%. 

Ahorro total anual en un sistema de autoconsumo fotovoltaico industrial.

autoconsumo solar industrial

Contando con la producción total y la capacidad de autoabastecimiento de esta explotación, el nivel de autoconsumo energético de esta instalación alcanza una media del 53.14% anual, lo que supone un importante ahorro para aumentar la competitividad de la empresa.

Kit de paneles solares fotovoltaicos, precios

Una de las soluciones que más demanda está teniendo este último año es la instalación de Kits solares fotovoltaicos para autoconsumo en viviendas, en instalaciones industriales o de bombeo solar para riego.

Se trata de una solución llave en mano que se adapta a tus necesidades de consumo.

Estos kits solares de autoconsumo están totalmente premontados y se instalan con dos simples conexiones que vienen perfectamente numeradas e identificadas.

Además helado de ibérica ponemos a tu disposición un equipo técnico para que te asista por teléfono ante cualquier duda.

Si quieres que hagamos un estudio gratuito sobre cuánto puedes ahorrar en tu factura de la luz, no dudes en contactar con nosotros.

kit solar