El precio de la electricidad en España sigue disparado año tras año, pero ¿por qué se producen estas subidas? ¿de qué depende el precio de la luz?

¿Es casualidad que estas subidas coincidan justo cuando más energía se necesita para abastecer los hogares?

Veámoslo

De que depende el precio de la luz

¿Qué hace que los precios de la luz varíen tanto?

Los precios de la luz varían con tanta frecuencia debido a un cúmulo de factores. Además hay que tener en cuenta las peculiaridades de este tipo de energía:

  1. Se produce cada día. 
  2. No se puede almacenar.
  3. La demanda varía de un día para otro. 

La luz, a diferencia de otros combustibles fósiles, no se puede guardar ni almacenar en grandes cantidades.

La energía que depende al 100% de la red eléctrica se produce, se envía a la red y se distribuye a diario para su consumo.

El hecho de no poder almacenar la energía en grandes cantidades (como ocurre con el gas o el petróleo), hace que el precio sea más sensible a las subidas provocadas por la oferta y la demanda de este tipo de energía.

 

¿De qué depende el precio de la luz? El “pool” eléctrico

El precio de la luz depende del “pool” eléctrico, se trata de una subasta en la que se ordenan los distintos productores de energía de más baratos a más caros.

Entran por orden hasta que ya no es necesario consumir más energía.

¿Cómo se decide el precio del “pool” eléctrico?

El precio de la energía lo fija el último mWh que entra en la subasta.

Por ejemplo; la energía nuclear y la hidráulica son las primeras en entrar, a prácticamente precio cero, después entran las renovables (como la energía fotovoltaica), también a coste cero.

Al final del todo entran las energías más caras (producidas por el gas y el carbón), el precio de estas últimas energías son las que deciden el precio final del kWh.

Además de otros factores que vas a ver a continuación.

 

¿Qué determina el precio de la electricidad?

En nuestro país hay dos tipos de mercados que definen el precio final que pagan los consumidores en relación con el tipo de consumo eléctrico que realizan.

➡ Mercado libre

En el mercado libre, los consumidores pactan con la compañía eléctrica comercializadora una tarifa fija (“tarifa plana”) al mismo precio durante todo el año.

Este sistema puede ser más o menos rentable para los consumidores dependiendo de cómo esté el precio de la luz ese año, siempre en función de cada hábito de consumo en los diferentes hogares.

 

➡ Mercado regulado

El mercado regulado es en el que están la mayoría de consumidores.

A pesar de estar regulado por unas reglas fijas, el precio de la energía eléctrica fluctúa constantemente cada día y cada hora.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y de la competencia) se encarga de anunciar públicamente el precio del kilovatio hora (kWh) que habrá al día siguiente.

Así cada consumidor, en la medida de lo posible, puede realizar el mayor consumo eléctrico en las horas con precios más bajos.

 

de que depende el precio de la luz

¿Qué factores influyen en el precio final de la luz?

El precio de la luz en España no solo depende de la producción, la oferta/demanda o los mercados.

Si en alguna ocasión has intentado descifrar el desglose de la factura de la luz, sabrás que es una ardua tarea.

Al precio del kWh hay que añadir otros costes e impuestos que forman parte de la factura total de la luz. 

En líneas generales se puede subdividir en 5 elementos:

1 Coste de generación de la energía

Este coste se calcula en función de los costes de operación de las instalaciones asociadas, como por ejemplo:

El coste de generación de esta energía representa alrededor de un 25% del total de la factura. 

 

2 Coste de distribución de la energía

El coste de distribución de la energía eléctrica incluye los costes desde la producción en las grandes centrales, hasta los costes de distribución final para abastecer a la población.

Esa distribución representa un 20% del coste total de la factura.

3 Coste de comercialización

Incluye la comercialización que las empresas hacen directamente a los consumidores.

Este coste representa un 3% del total de la factura.

4 Peajes

Incluyen las primas, amortizaciones y compensaciones por el consumo eléctrico.

Representan alrededor de un 30% del total de la factura de la luz.

 

5 Impuestos directos e indirectos

Como el IVA o el alquiler del contador de la luz. Estos impuestos representan alrededor de un 22% del pago total mensual.

 

¿Por qué la luz es más cara un día que otro?

El precio de la luz puede variar mucho de un día para otro por el propio sistema de fijación de precios basado en la demanda, a mayor demanda de consumo eléctrico mayor será el precio.

Por esa razón suele subir el precio de la luz justo en los días en los que mayor demanda de energía se necesita para abastecer un hogar.

Además, es importante saber que los precios varían en función de las horas, por lo tanto existen 24 precios diferentes al día.

Normalmente, en los mercados regulados, las horas en los que el precio del kWh es más caro es a partir de las 20.00 horas

 

¿Cuándo es más barata la luz?

El precio del kWh varía cada día y cada hora, si quieres saber el precio del kWh de la luz hoy, haz clic aquí para consultarlo.

de qué depende el precio de la luz

 

A pesar de la variación del precio en el mercado regulado (es en el que se encuentran la mayoría de consumidores), se puede decir que normalmente hay dos grandes tramos horarios en los que el precio del kWh es más barato:

– Desde las 23.00 horas hasta las 07.00 de la mañana.

– Desde las 13.00 hasta las 16.00 de la tarde.

Estos horarios varían cada día, pero por norma general suelen ser tramos horarios en los que la demanda es baja y por lo tanto el precio del kWh suele ser menor.

 

 

5 Consejos para ahorrar en la factura de la luz

1 ✔️ Standby

Es muy importante tener en cuenta el Standby de los aparatos electrónicos de casa, parece que no, pero su consumo es muy significativo, representan alrededor del 11% del consumo total de la factura.

Siempre que sea posible, apaga los dispositivos electrónicos de casa.

2 ✔️ Consume en las horas más baratas

Intenta hacer el mayor consumo de energía (especialmente de electrodomésticos como la lavadora) en las horas cuyo precio kWh es más barato.

Recuerda que el día anterior la red eléctrica publica los precios para el día siguiente.

3 ✔️ Revisa la potencia de consumo 

A veces se tiene una potencia contratada mayor a la del consumo real del hogar por miedo a que salten los plomos.

Este exceso de potencia contratada ayuda a que aumente el coste total de la factura de la luz.

Para no pagar este sobre coste, ajusta la potencia de consumo contratada con el consumo real.

4 ✔️Opta por la discriminación horaria

Según los hábitos de consumo, una buena medida para ahorrar en la factura de la luz es elegir una tarifa con discriminación horaria.

En este tipo de tarifa se paga una menor cantidad en peajes por el consumo realizado en determinadas franjas horarias (impuestos sobre los que depende el precio de la luz).

A cambio, el precio de consumo por kWh fuera de esas franjas horarias será mayor.

Este tipo de tarifa es muy rentable para personas con un horario y un hábito de consumo energético muy concreto durante la semana.

5 ✔️ Instala placas solares de autoconsumo fotovoltaico

Una buena forma de ahorrar en la factura de la luz es generando tu propia energía desde casa, mediante la instalación de placas solares fotovoltaicas, con el correspondiente ahorro de costes que eso conlleva.

Cada vez son más las empresas industriales, casas particulares o comunidades de vecinos las que se suman esta modalidad de consumo energético, existen muchas razones, pero principalmente por:

– La inversión en I+D+I ha hecho que los precios de las placas solares bajen.

– Se trata de una energía barata, limpia y renovable, sin prácticamente fluctuaciones en los precios con la que puedes llegar a ahorrar hasta un 80% en la factura de la luz.

– Con una instalación de placas solares fotovoltaicas existe la posibilidad de ser 100% independiente de la red eléctrica, esto es muy útil para aquellas zonas rurales donde la red eléctrica no llega, como en algunos casos ocurre con el autoconsumo agrícola, especialmente en los sistemas de autoconsumo aislado.

 

De qué depende el precio de la luz

Energía solar fotovoltaica, la gran opción de ahorro

La tendencia al alza del precio de la electricidad año tras año, unida a las fluctuaciones en los precios y a la dependencia de los combustibles fósiles, cada vez más caros y escasos, hacen que optar por las energías renovables se convierta poco a poco en una necesidad tanto ambiental como económica.

Además, a la disminución del precio del autoconsumo fotovoltaico hay que añadir  las ayudas y subvenciones para placas solares que se pueden solicitar desde ahora mismo.

Esto hace que los precios de las placas solares sean una fuente de ahorro para empresas y familias, especialmente a largo plazo.

 

¿Quieres saber cuánto podrías ahorrar mes a mes en la factura de la luz?

 

Si quieres saber cuánto puedes ahorrar cada mes en la factura de la luz, aquí puedes solicitar un estudio gratuito sin compromiso. 

Además, te asesoramos de forma gratuita sobre las diferentes ayudas y subvenciones a las que te puedes acoger en tu instalación, incluso podemos facilitarte la financiación en caso de que sea necesario.