Barcelona es la ciudad mediterránea vanguardista por excelencia, su privilegiada ubicación geográfica con más de 2400 horas de sol al año, ha hecho posible que Barcelona apueste fuertemente por la energía solar fotovoltaica, siendo una de las ciudades Europeas pioneras en crear una ordenanza solar térmica para la ciudad.

 

Energía fotovoltaica Barcelona

 

Gracias a esta iniciativa, la superficie solar térmica de la ciudad de Barcelona se multiplicó por 40 desde el año 2000, creando y facilitando la instalación de placas solares en Barcelona y Cataluña con el ambicioso objetivo de conseguir en un futuro eliminar totalmente las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Energía fotovoltaica en Barcelona

Gracias a esta ordenanza solar de Barcelona, la ciudad ha tramitado más de 100.000 m² de superficie para la instalación de placas solares fotovoltaicas, alcanzando a generar una energía anual aproximada de 71.000 MWh.

La gran mayoría de esta superficie se encuentra en edificios de viviendas.

Actualmente según el título 8 sobre la ordenanza de Medio Ambiente de Barcelona (BOPB del 2 de mayo del 2011), la ciudad regula la obligatoriedad de crear sistemas de aprovechamiento de la energía solar para la producción de agua caliente, sanitaria y electricidad para edificios de nueva construcción o edificios en proceso de rehabilitar.

Pero eso no es todo, la apuesta por la energía solar fotovoltaica en la ciudad de Barcelona es tal, que el Ayuntamiento ha instalado el primer pavimento fotovoltaico de España como símbolo de la ciudad con el objetivo de ser una ciudad con cero emisiones para el año 2050.

 

¿Dónde instalar Energía fotovoltaica en Barcelona?

Convertirse en una ciudad con cero emisiones para 2050 es un objetivo ambicioso, gracias a los beneficios de la energía solar fotovoltaica y sus utilidades, cada vez son más los particulares, empresas e instituciones públicas las que se suman a la energía verde de autoconsumo.

 

Marquesinas solares para parking

Las marquesinas solares fotovoltaicas están cada vez más presentes tanto en empresas como en instituciones públicas, como por ejemplo; estaciones de servicio, hospitales, colegios, centros comerciales y empresas industriales.

Estas marquesinas solares para parking son una solución energética que, además de ayudar a reducir el precio de la factura de la luz, sirven como punto de recarga para coches eléctricos,  esto supone una gran ventaja competitiva para las empresas que facilitan estas nuevas necesidades de consumo.

Comunidades de vecinos

Uno de los principales objetivos de la ordenanza de Medio Ambiente de Barcelona es impulsar la instalación de placas solares fotovoltaicas en los tejados de los edificios de la ciudad.

Gracias a las diferentes ayudas y subvenciones para instalar placas solares en Barcelona, las comunidades de vecinos pueden reducir la factura de la luz a la vez que ayudan a contribuir en la lucha contra el cambio climático.

Viviendas particulares

Dentro de esta ordenanza solar, también se pretende incentivar con diferentes ayudas bonificaciones y subvenciones para instalar placas solares en Barcelona en viviendas particulares.

De esta forma los particulares podrán contar con las ventajas de la energía solar fotovoltaica y ahorrar hasta un 80 % en la factura de la luz.

Autoconsumo fotovoltaico industrial para empresas

Si existe un ámbito específico en el que la energía fotovoltaica de autoconsumo sea especialmente rentable, es en empresas industriales.

Uno de los costes fijos más altos que soporta una empresa industrial es la factura de la luz, las placas solares para autoconsumo industrial fotovoltaico pueden ayudar a ahorrar hasta un 50 % en la factura de la luz.

 

¿Cuánto ahorro supone instalar energía fotovoltaica en Barcelona?

Los precios finales para instalar energía fotovoltaica en Barcelona van a depender de muchos factores:

1 ➜ Tipo de instalación

Uno de los principales factores a tener en cuenta es el tipo de instalación, básicamente existen dos tipos de Instalaciones:

Instalación fotovoltaica aislada

En esta modalidad puede ser 100% independiente de la red eléctrica.

-Instalación fotovoltaica conectada a la red

Los sistemas conectados a la red eléctrica trabajan conjuntamente con la energía de la red eléctrica existente.

Los sistemas conectados a la red eléctrica son los más interesantes a la hora de cubrir las necesidades energéticas de consumo, de esta forma podrás consumir tu propia energía, y utilizar la de la red eléctrica solo en los casos necesarios de mayor consumo energético.

2 ➜ Las necesidades de consumo

Para conocer las necesidades de consumo es muy importante realizar un estudio previo, una vez realizado el estudio se puede adaptar el sistema de autoconsumo fotovoltaico en función de la geolocalización y de las necesidades particulares de cada instalación.

3 ➜ El diseño de la instalación

Una vez determinado el consumo, es necesario hacer un estudio de la posición geográfica, la orientación, e inclinación de la cubierta donde se va a instalar el sistema de autoconsumo fotovoltaico.

Así obtenemos la cantidad exacta de placas solares y la potencia de instalación que más se ajusta a las necesidades de consumo.

4 ➜ Ayudas, bonificaciones y subvenciones para instalar placas solares en Barcelona

Además del precio total de la instalación, es importante tener en cuenta las diferentes ayudas, subvenciones y bonificaciones a las que te puedes acoger para calcular el precio total de la instalación y el tiempo de amortización.

Para que te hagas una idea, en líneas generales el tiempo medio aproximado de una instalación fotovoltaica varía entre 3 y 6 años, con una esperanza de vida útil de unos 30 años.

Esto quiere decir que a partir de ese año, la energía que produces es gratis hasta el final de su vida útil.

 

 

Instaladores placas solares Barcelona

 

Subvenciones para instalar energía fotovoltaica en Barcelona

Las bases de transición energética de Cataluña aprobada en 2017 (Ley 16/2017) tienen como objetivo diseñar un nuevo modelo energético 100% renovable de cara al año 2050 para minimizar al máximo las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Para eso existen diferentes tipos de subvenciones (Fondos FEDER) a los que te puedes acoger en Barcelona y otras Comunidades Autónomas.

Ayudas para instalar energía fotovoltaica en Barcelona

En Cataluña existen diferentes subvenciones y bonificaciones a las que te puedes acoger dependiendo del municipio en el que te encuentres.

Barcelona es una de las ciudades que más porcentaje de ayudas y subvenciones ofrece a particulares y a empresas.

✔️ Subvenciones sobre el precio de instalación

Este tipo de ayudas para instalar placas solares pueden cubrir hasta el 50% del presupuesto total.

✔️ Descuentos sobre el IBI

A la hora de instalar energía fotovoltaica en Barcelona la bonificación sobre el IBI (impuesto de bienes inmuebles) es del 50% durante 5 años.

✔️ Bonificaciones sobre el ICIO

ICIO es el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras que se debe abonar al realizar cualquier construcción, obra o instalación en un bien inmueble.

Este tipo de ayudas pueden cubrir hasta el 95% del total.

Si quieres conocer las diferentes ayudas disponibles en el resto de Cataluña solo tienes que hacer clic aquí.

 

Energía fotovoltaica Barcelona precios

Empresas instaladoras de energía fotovoltaica en Barcelona

En AODibérica somos especialistas en energía solar fotovoltaica y eficiencia energética. Desde 2010 ayudamos a reducir el gasto energético y a mejorar la rentabilidad de empresas, particulares e instituciones públicas.

Entendemos la eficiencia energética como un sistema integrado completo, incluyendo si lo deseas, soluciones de ahorro con luces de led para reducir al máximo la factura de la luz.

Financiación para instalar energía fotovoltaica en Barcelona

En AODibérica te facilitamos todos los trámites de tu instalación fotovoltaica en Barcelona.

✔️ Contacta con nosotros sin compromiso y resuelve todas tus dudas.

✔️  Solicita tu estudio personalizado gratuito, uno de nuestros expertos elaborará un informe con la solución energética más favorable en función de tus necesidades de consumo.

✔️ Además, desde AODibérica ponemos a tu disposición todas las ayudas, subvenciones y bonificaciones disponibles para que puedas disfrutar de la energía fotovoltaica en Barcelona, sin importar si eres particular o empresa.

✔️ Si lo necesitas, te ofrecemos la posibilidad de financiar con nosotros la instalación, así podrás pagar la cuota con el ahorro que genera tu instalación fotovoltaica mes a mes.

 

Mantenimiento de placas solares en Barcelona

Desde AODibérica te ofrecemos una solución íntegra; te facilitamos todos los trámites, las diferentes ayudas, bonificaciones y subvenciones para instalar placas solares, la financiación, y también realizamos el mantenimiento de tu instalación fotovoltaica en Barcelona para que no tengas que preocuparte por nada.

Si tienes alguna duda contacta con nosotros, intentaremos resolverla lo antes posible.