Te ayudamos a incrementar tu ahorro energético

ventajas y desventajas fotovoltaica

9 ventajas y 3 desventajas de la energía fotovoltaica

Tabla de contenidos

Dentro de las energías renovables hay que hacer mención especial a la energía solar fotovoltaica, con sus ventajas y desventajas, se ha convertido en una de las energías limpias más efectivas, rentables y duraderas que existen.

Para entender mejor las ventajas y desventajas de la energía solar fotovoltaica, es importante saber en qué consiste.

Energía fotovoltaica ventajas y desventajas

¿En qué consiste la energía solar fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica es un tipo de energía limpia y renovable capaz de transformar, mediante placas solares, la energía solar en energía eléctrica lista para el autoconsumo industrial, agrícola, en comunidades de vecinos o en hogares particulares.

 

El objetivo principal del sistema solar fotovoltaico conectado a la red eléctrica es el de generar energía eléctrica limpia, inyectarla a la red eléctrica a través de un transformador específico para el sistema fotovoltaico, y así ahorrar en la factura de la luz (en muchos casos el ahorro es de hasta -80% del total de la factura).

 

Energía fotovoltaica, ventajas y desventajas según el tipo de instalación

Independientemente de las principales ventajas e inconvenientes de la energía solar fotovoltaica en general, hay que hacer una mención especial a las ventajas y desventajas según el tipo de instalación elegida.

Se puede decir que hay dos tipos de instalaciones solares para autoconsumo fotovoltaico.

-Ventajas y desventajas de la instalación solar aislada

La instalación solar aislada permite el suministro energético en aquellas zonas donde no existe el acceso a la red eléctrica.

La gran ventaja de este sistema fotovoltaico de autoconsumo agrícola o para casas de campo (suele ser lo más común), es que con él puedes ser totalmente independiente de la red eléctrica, generando y consumiendo tu propia energía.

La desventaja es que en caso de necesitar energía extra, una vez consumido el excedente almacenado en baterías, será necesario depender de un generador.

 

-Ventajas y desventajas de la instalación solar conectada a la red

Este tipo de instalación fotovoltaica es la más común e interesante para el autoconsumo en general, es una especie de sistema fotovoltaico “híbrido”, con placas solares y conexión a la red eléctrica tradicional.

La gran ventaja de la instalación solar conectada a la red, es que no tendrás que preocuparte por aquellos momentos en los que necesites consumir más energía de la que produces, en estos casos ese consumo se complementa con el de la red eléctrica.

En los casos en los que sea al contrario, produces más energía de la que consumes, se puede negociar con la compañía de electricidad una compensación por el excedente vertido a la red.

La desventaja en este caso es que no eres 100% independiente de la red eléctrica.

Ventajas fotovoltaica

9 Ventajas de la energía solar fotovoltaica

Independientemente del tipo de instalación solar elegida para el autoconsumo, la energía solar fotovoltaica tiene ventajas que otras energías fósiles no. Como por ejemplo:

1 Genera electricidad para abastecer todas las necesidades de consumo

La energía solar se convierte en electricidad fácilmente a través de los sistemas fotovoltaicos, esta electricidad es capaz de abastecer las necesidades de autoconsumo en viviendas o empresas, como puede ser el consumo de luz o calentar el agua.

2 Se trata de una energía limpia, inagotable y renovable

La energía fotovoltaica es una energía renovable limpia, se obtiene cada día de manera gratuita (de la luz del sol), capaz de abastecer el autoconsumo energético sin emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera.

3 La energía solar fotovoltaica es abundante

La energía solar fotovoltaica es abundante y equitativa, cada rincón del planeta tiene horas de sol al año aprovechables para generar energía gratuita limpia e inagotable, por lo tanto, cada país tiene sus propios recursos.

4 No hay que transportarla

Una de las causas por las que el precio de la luz en las compañías eléctricas tradicionales se suelen encarecer, es precisamente por la necesidad de ser transportada desde donde se genera hasta el lugar donde va a ser consumida.

La energía fotovoltaica solar no tiene que ser transportada, se genera en el mismo lugar donde va a ser consumida.

5 Ayuda a combatir la contaminación

Al ser una energía renovable y limpia, que no emite gases de CO2 a la atmósfera, ayuda a reducir de forma inmediata la contaminación ambiental.

Incluso la contaminación acústica, a diferencia de otras fuentes de energías renovables, los paneles solares fotovoltaicos no tienen partes móviles, por lo tanto, el nivel de ruido es prácticamente cero.

6 Mantenimiento mínimo

El mantenimiento de las placas solares es mínimo, con hacer una simple revisión anual con la empresa instaladora para comprobar que todo funcione correctamente, es suficiente.

7 Es una tecnología cada vez más barata

A medida que la tecnología y la inversión en I+D+I avanza, los precios de los paneles solares siguen disminuyendo, esto se traduce en mayor rentabilidad y ahorro para el consumidor final.

8 los paneles solares pueden durar alrededor de 30 años

El avance de la tecnología no solo provoca que se abaraten los costes, también hace que sea posible la creación de nuevos paneles solares con una duración de hasta 30 años.

 

9 Energía gratuita después de la amortización

El plazo de amortización (tiempo en el que se recupera la inversión) va a depender de las necesidades de consumo de cada explotación o vivienda.

En una vivienda familiar el plazo aproximado de amortización ronda los 3 años.

Teniendo en cuenta que los paneles solares pueden llegar a durar 30 años, esto significa que una vez pasen los 3 primeros años, la energía que generen los paneles solares será totalmente gratuita hasta que finalicen esos 30 años.

Energía fotovoltaica ventajas desventajas

Ventajas, ayudas y subvenciones para placas solares en España

Además de las ventajas de la energía fotovoltaica, a la hora de instalar placas solares en España hay que mencionar las ventajas económicas disponibles para naves industriales, viviendas y explotaciones agrícolas de consumo.

Con la nueva normativa vigente del real decreto RD 244/2019, España pone a disposición de las diferentes comunidades autónomas ayudas y subvenciones para instalar placas solares de autoconsumo.

Ventajas económicas a la hora de instalar placas solares para autoconsumo

Estas subvenciones están a disposición de cualquier persona que lo solicite, aunque hay que tener en cuenta que van a variar dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres.

✔️ Subvenciones sobre el precio de instalación

Se trata de un descuento sobre el precio total de la instalación de manera porcentual, esta ayuda supone un ahorro de entre 4.000 y 5.000 euros.

✔️ Subvenciones sobre impuestos del estado

Se trata de bonificaciones a nivel municipal, como el que se aplica sobre el IBI (impuesto de bienes inmuebles) que ronda entre el 30% y el 50% (dependiendo de cada municipio).

Y ayudas directas sobre el ICIO (Construcciones, Instalaciones y Obras).

Si quieres conocer más acerca de las ayudas y subvenciones para instalar placas solares, haz clic aquí.

3 Desventajas de la energía solar fotovoltaica

Aunque tiene muchos más beneficios que inconvenientes, la energía fotovoltaica también tiene sus desventajas.

Tiene un coste inicial elevado

Las instalaciones con paneles solares fotovoltaicos tienen un coste inicial elevado, aunque con las ayudas y subvenciones para placas solares que existen a nivel estatal, la cantidad se reduce, es importante tener esto en cuenta.

La energía fluctúa a lo largo del día

Otro factor a tener en cuenta es que la capacidad de generar electricidad fluctúa a lo largo del día, durante las diferentes estaciones del año y según la localización geográfica del inmueble.

No se puede almacenar en grandes cantidades

A diferencia de la energía eléctrica tradicional, la energía fotovoltaica si se puede almacenar en baterías en pequeñas cantidades para el autoconsumo.

Pero no se pueden almacenar grandes cantidades.

 

 

¿Es rentable instalar placas solares fotovoltaicas? 

La experiencia de nuestros clientes es que si, dependiendo de las dimensiones de la instalación y del consumo energético, el ahorro puede ser mayor o menor.

Si quieres saber los precios de las instalaciones fotovoltaicas y lo que puedes llegar ahorrar, puedes verlo con más detalle en este artículo.

 

 

 

Ventajas de instalar paneles solares con AODibérica

✔️ Analizamos tu factura de la luz y realizamos un estudio gratuito sin compromiso.

✔️ Uno de nuestros especialistas elaborará un estudio personalizado para asesorarte sobre la instalación fotovoltaica más adecuada en función de tus necesidades.

✔️ Te asesoramos sobre las diferentes ayudas y subvenciones a las que te puedes acoger.

✔️ Nos encargamos de la instalación y de los trámites legales necesarios para que puedas disfrutar de la instalación.

✔️ Si es necesario, te ofrecemos la posibilidad de financiar la instalación con el ahorro generado cada mes.

 

¿Tienes dudas acerca de las ventajas y desventajas de la energía fotovoltaica?

Si tienes cualquier duda o consulta, ponte en contacto directamente con nosotros, intentaremos resolver personalmente todas tus dudas.