¿Qué es y para qué sirve la energía solar fotovoltaica?

Energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica está cada vez más presente en el tejido industrial de nuestro país.

Además de ser una energía limpia e inagotable, su eficiencia energética es cada vez mayor gracias a la inversión en I+D+I.

 

¿Qué es y cómo se produce la energía solar fotovoltaica? 

La energía solar fotovoltaica transforma la radiación solar directa en electricidad, a través de paneles solares fotovoltaicos.

Estos paneles solares están formados por células fotovoltaicas, unos dispositivos que permiten transformar los fotones de la energía del sol en energía eléctrica mediante el efecto fotoeléctrico. Es decir, en este proceso los electrones de los átomos de silicio que están presentes en estas células fotoeléctricas transforman la luz del sol en electricidad.

La energía obtenida a través de la luz del sol, por tanto, es una de las fuentes de energías renovables más importantes que tenemos en el planeta.

 

Energía solar fotovoltaica

 

Tipos de paneles solares fotovoltaicos 

Existen diferentes tipos de paneles solares que transforman la luz del sol en energía solar.

Como te explicábamos al principio de este artículo estos paneles fotovoltaicos están compuestos, a su vez, por células fotovoltaicas,  que permiten transformar la energía lumínica (fotones) en energía eléctrica mediante el efecto fotoeléctrico (que en este caso consiste en la emisión de electrones por un material al incidir sobre él la energía del sol, provocando en el proceso una corriente eléctrica).

Las células fotovoltaicas encargadas de generar energía solar pueden ser, en líneas generales, de tres tipos:

Monocristalino 

Como su nombre indica, están constituidas por un único cristal de silicio, de estructura homogénea y uniforme.

Estos tipos de paneles ofrecen un rendimiento superior al resto por la estructura que presentan los átomos de silicio.

Al presentar una estructura homogénea y alineada facilita la conductividad.

Policristalino 

Estas células fotovoltaicas están constituidas por un conjunto de cristales de silicio.

Este tipo de células fotovoltaicas tienen un rendimiento algo inferior al de las células monocristalinas. Este cambio, respecto de las anteriores, supone que este tipo de paneles resulten un poco más económicos.

Amorfo

Las células de silicio amorfo son las más baratas y menos eficientes que las células de silicio cristalino.

Son las que se suelen utilizar para relojes o luces solares de jardín, pero no tan habituales en las instalaciones solares fotovoltáicas.

Energía solar fotovoltaica

 

Tipos de instalaciones solares fotovoltaicas

Hay dos tipos de instalaciones solares para autoconsumo fotovoltaico:

Instalación solar aislada

Este tipo de instalaciones permiten el suministro energético en lugares donde no existe acceso a la red eléctrica, se realiza mediante la instalación de sistemas aislados.

Estos sistemas se componen básicamente de: paneles solares, un regulador de energía, un inversor y baterías en las que almacenar la energía, para poder usarla por la noche o en días nublados.

Se podría considerar como la opción económica, inagotable y sostenible al clásico generador de gasolina.

 

Instalación solar conectada a la red

Este tipo de instalación es la más demandada e interesante para el autoconsumo industrial y empresarial en general (un gran ejemplo es la industria alimentaria).

También se le conoce como instalación de autoconsumo directo.

Se trata de un sistema compuesto por paneles solares y un inversor con conexión a la red eléctrica existente.

Este tipo de instalación solar fotovoltaica, tiene como objetivo principal reducir el consumo de energía y ahorrar en la factura de la luz, gracias a la energía renovable que producen los paneles solares.

 

5 Beneficios principales de la energía solar fotovoltaica en las empresas

La inversión en energía solar fotovoltaica tiene beneficios directos e indirectos para la organización.

1 Energía renovable e inagotable

Las fuentes de energía tradicionales como el petróleo o el carbón se agotan, con el paso de los años la escasez es cada vez mayor.

La fotovoltaica es una fuente de energía limpia, inagotable y abundante, que se renueva cada día permitiendo un desarrollo energético sostenible.

2 Reducción de costes

Gracias a la innovación y a las economías de escala, las energías renovables, en concreto la energía solar fotovoltaica, se están convirtiendo en la opción más económica y sostenible para empresas y hogares.

Consiguiendo una importante reducción en el consumo eléctrico mensual, con una instalación garantizada como mínimo durante 25 años.

3 Ayuda a frenar el cambio climático

Al tratarse de una energía limpia, sin emisiones de CO2, ayuda drásticamente a reducir las emisiones de gases contaminantes que se emiten cada día a la atmósfera.

4 Ventaja competitiva

El sustancial ahorro de costes que la energía solar fotovoltaica supone para las empresas, se convierte en una ventaja competitiva.

Así es posible generar más recursos financieros, ofrecer precios más competitivos u obtener mayor margen de beneficios, pues este ahorro puede incidir directamente en la mejora de la rentabilidad de una empresa.

5 Coste de mantenimiento mínimo 

La inversión se realiza al principio y tiene un plazo medio de amortización aproximado de unos 5 años.

Una vez cubierta la amortización, la instalación seguirá generando energía limpia y gratuita durante como mínimo 20 años más, con un coste de mantenimiento mínimo.

Energía solar fotovoltaica

¿Cuáles son las principales aplicaciones y usos de la energía solar fotovoltaica? 

Los diferentes usos van a depender en función de si se trata de una instalación solar aislada o conectada a la red.

Usos del sistema fotovoltaico aislado

Los sistemas aislados funcionan de manera independiente, es decir; no están conectados a la red eléctrica.

Su potencia es menor que la de los sistemas conectados a la red, son muy útiles para iluminar carreteras, aceras, fincas…etc.

Este sistema es últimamente el más utilizado para el alumbrado público de aceras, polideportivos y ciudades.

Usos del sistema fotovoltaico conectado a la red 

La energía solar fotovoltaica conectada a la red es la más potente y utilizada, sobre todo en explotaciones agrícolas, ganaderas e industriales.

Este sistema compuesto por paneles solares y un inversor con conexión a la red eléctrica, es capaz de suministrar potencia eléctrica suficiente para la producción en pequeñas y grandes explotaciones.

Energía solar fotovoltaica en España 

España es uno de los países de la Unión Europea con mayor horas de sol al año, con una media de  2766,7 horas de sol al año aproximadamente.

Mucho más que otros países líderes en energía fotovoltaica, como por ejemplo Alemania, que tiene una media anual de 1625,6 horas de sol al año.

La situación geográfica de España hace que sea uno de los países donde mayor rentabilidad se puede obtener de la energía solar fotovoltaica, pues claramente tenemos muchas más horas de luz que los países del norte de Europa, por ejemplo.

Los últimos datos obtenidos sobre la fotovoltaica en España son los del cierre de 2019, con más de 7.800 MW de potencia instalada, suponiendo un aumento del 66% con respecto al año anterior.

La tendencia continúa al alza por cuarto año consecutivo. Actualmente existen subvenciones y bonificaciones que facilitan económicamente la instalación de este tipo de sistemas.

Energía renovable y eficiente para empresas

 

Empresas instaladoras de paneles solares fotovoltaicos

En AODibérica somos especialistas en instalaciones de paneles fotovoltaicos. Nuestro equipo técnico se ha especializado en detectar las necesidades específicas de nuestros clientes, ya sean particulares o empresas, y aportar una solución personalizada en función de estas necesidades iniciales. Nos encargamos, además de toda la ejecución de la obra y te acompañamos a lo largo del tiempo para apoyarte en el mantenimiento de tu instalación solar fotovoltáica, para que no tengas que preocuparte de nada.

✔️ Habla con uno de nuestros expertos y resuelve todas tus dudas para que decidas la mejor opción en tu caso concreto.

✔️ Tendrás asesoramiento personalizado sobre la instalación fotovoltaica que mejor se adapta a tus necesidades.

✔️ Te ofrecemos la posibilidad de financiar la instalación, de esta forma podrás pagar la cuota con el ahorro generado mes a mes.

✔️ Nos encargamos de la instalación y de los trámites legales, además te asesoramos sobre las subvenciones a las que puedes acogerte y las bonificaciones sobre el IBI disponibles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *