Te ayudamos a incrementar tu ahorro energético

11 Errores al instalar placas solares

Errores a Evitar al Instalar Placas Solares

Tabla de contenidos

Hay veces en las que el desconocimiento puede llevar a las personas a cometer errores. En el caso de las placas solares, estamos ante un dispositivo que permite a los hogares autoabastecerse energéticamente.

Pero, ¿Qué errores debemos evitar al instalar placas solares? ¿Cuáles son los más frecuentes y cómo evitarlos?  En la siguiente guía te lo mostramos.

YouTube video

11 errores a evitar en la instalación de paneles solares

1.Desconectarse completamente de la red eléctrica

Muchas de las personas que nos consultan para hacer una instalación fotovoltaica lo hacen con la idea de desconectarse completamente de la red eléctrica. Esto es, sin duda, un error.

Mucha gente cree que tener paneles solares fotovoltaicos le va a permitir generar toda la energía eléctrica necesaria para la calefacción, la luz o el agua caliente.

¿Es posible hacerlo? En algunos casos sí, pero casi nunca resulta rentable desconectarse completamente de la red eléctrica.

Una instalación aislada requiere tener una mayor potencia instalada para asegurar suficiente producción, incluso en los meses más desfavorables. Esto significa una mayor inversión.

Además, a mayores, debe contar con el respaldo de baterías, para almacenar el excedente de energía y poder usarla cuando no haya producción y sí haya consumo.

En este punto, ten en cuenta que el uso de baterías repercute en un coste y un mantenimiento con el que igual no se contaba inicialmente. Por lo que es importante poner todas las opciones sobre la mesa y ver qué merece más la pena.

Lo ideal, y la inversión más rentable, en la mayor parte de los casos, no es desconectarse completamente de la red.

2. Tener unas expectativas demasiado altas

Evidentemente, el ahorro en la factura de la luz existe y es importante, pero lleva años rentabilizar la inversión. Es importante insistir en esto porque otro error pasa por generar unas expectativas demasiado altas.

Por lo general, la inversión se recupera a partir de una media de 7 años. Si bien es cierto que hay proyectos que empiezan a amortizar a los 4 ó 5 años. No obstante, con la continua alza de precios de la electricidad que se viene produciendo en los últimos tiempos, resulta difícil establecer un período de retorno concreto. En términos generales, podemos decir que supone un ahorro de entre un 50 – 60% sobre el importe total en la factura, aunque podría llegar hasta el 80% .

Todo depende del consumo eléctrico existente y de la capacidad de producción fotovoltaica. A mayor consumo, normalmente mayor es la rentabilidad

 

Errores a Evitar al Instalar Placas Solares

3. No conocer la ley de autoconsumo fotovoltaico

Cuando se invierte en soluciones para el autoconsumo, el usuario lo hace convencido de bajar el coste de la factura eléctrica, dado que pasa a ser productor. Claro que, para entender el ahorro real que se produce, es clave saber cómo funciona.

En España, la ley de autoconsumo tiene diferentes obligaciones en función de la potencia, la ubicación y la compensación de excedentes.

En lo referente a la compensación de la energía excedente que se produce cada mes, no debe sobrepasar el consumo real de la red y tampoco se acumula de un mes para el otro. Esto es determinante para calcular la rentabilidad real y el ahorro máximo obtenido con la inversión.

Si la persona que invierte en la instalación de placas solares desconoce la ley, se podría encontrar con que el proyecto no es rentable, con que no puede compensar excedentes, con posibles multas o con la imposibilidad de conectarse.

Por ello, es por lo que es tan importante ponerse en buenas manos y dejarse asesorar por expertos, para evitar malentendidos.

presupuesto placas solares

4. Pensar que lo puede hacer uno mismo sin tener ni idea

Sabemos que hay manitas que se atreven con todo. Y eso está genial. Sin embargo, instalar placas solares requiere de ciertos conocimientos. Por eso, creemos que hacer una instalación por tu cuenta, sin contar con la experiencia y competencias necesarias, puede ser arriesgado.

En primer lugar, no es buena idea porque “no existe la talla única”. Cada proyecto tiene su diseño específico y es diferente, por lo que, es más seguro delegar la instalación en manos de una empresa especializada y con experiencia.

En segundo lugar, porque tal vez pienses que te ahorras el dinero de la mano de obra. Sin embargo, una empresa especializada te aporta mucho más que eso. Hacemos un cálculo personalizado de la instalación, tramitamos las subvenciones si las hubiese, te ayudamos con el papeleo, te damos garantía de la instalación y mantenimiento para alargar la vida útil.

5. No pedir subvenciones

La realidad es que existen diferentes líneas de subvenciones y ayudas a la hora de instalar fotovoltaica.

Muchas Comunidades Autónomas tienen subvenciones directas a la instalación, que pueden contribuir a reducir la inversión en más de un 50%.

En muchas localidades, por otra parte, se ofrecen bonificaciones en el IBI de hasta el 50% al instalar las placas fotovoltaicas.

Pero eso no es todo, porque también se pueden disfrutar de bonificaciones directas sobre el IRPF o incluso financiaciones sin comisiones para proyectos industriales o líneas de subvención para invertir en proyectos de eficiencia energética.

Ten en cuenta que de un año a otro pueden aparecer nuevas subvenciones y ayudas, por lo que es importante que estés al tanto de las novedades para que puedas acogerte a ellas.

Si decides hacer la instalación con nosotros te ayudaremos con todos los trámites y te facilitaremos la información de diferentes líneas de ayuda y subvención.

6. Dimensionar mal la instalación

Un error que se puede cometer a la hora de dimensionar la instalación es hacerlo para el actual consumo sin pensar en el futuro. Algunos de nuestros clientes, por ejemplo, contratan la instalación para su nueva vivienda. Son gente joven, sin hijos. Si hacemos el cálculo para su situación actual, sin tener en cuenta que el consumo se incrementará con el paso de los años, cuando tengan una familia, la instalación se quedaría escasa.

Otro error a la hora de dimensionar la instalación es hacerlo buscando el 100% de autoconsumo fotovoltaico. Según nuestra experiencia, esto es un error.

Hay un porcentaje de autoconsumo óptimo, pero no es el 100%.

Llegar a esto en meses de menor radiación, implicaría tener una instalación sobredimensionada en otras épocas del año. Se produciría más energía de la consumida y este excedente se vertería a la red. Esto no es ningún problema en sí mismo, pero en términos generales y en condiciones normales no resulta rentable. Tendríamos que hacer una mayor inversión inicial y lo que haríamos es incrementar en varios años el período de amortización.

Según nuestra experiencia, lo óptimo es llegar al 60% – 70% de autoconsumo con fotovoltaico.

presupuesto placas solares

7. Calcular incorrectamente la Hora Solar Pico

Si no se calcula correctamente la Hora Solar Pico se incurrirá en un error en el diseño. A menudo se confunde este dato con las horas de luz, pero no es equivalente.

La Hora Solar Pico (HSP) es la energía que recibimos en horas por m2. Esta energía varía en función de la localización (cuanto más cerca del ecuador mayor será) y de la época del año. La intensidad del sol no es la misma en un día de invierno que de verano.

Podemos tener, por ejemplo, 12 horas de sol, pero una hora solar pico de 8. Esto quiere decir que el sol va a generar 8000 Wh/m2 al día, ya que el sol no tiene la misma intensidad a lo largo del día.

Este es el dato correcto que necesitamos para el diseño de la instalación.

8. Medir mal

Otro de los errores lamentablemente frecuentes a la hora de instalar placas solares, es el de medir mal la distancia entre los módulos.

Realmente, que las placas solares estén demasiado juntas es un grave problema. Si no se respetan las distancias y un módulo está muy cerca del otro, puede generar sombra, causando una importante ineficiencia energética y provocando que la inversión se recupere en más tiempo.

Para que esto no ocurra, hay que realizar los cálculos correctamente y repetirlos todas las veces que sean necesarios. Ten presente que una empresa profesional nunca comete este tipo de errores.

9. No analizar debidamente el techo

No todas las instalaciones de placas solares son iguales ni tampoco las superficies donde se instalan. Para que puedan colocarse correctamente y funcionen con la máxima eficiencia, es importante tener en cuenta estos 3 aspectos:

Tipo de superficie: no todas las superficies son iguales, puesto que puede haber concreto, madera, lámina, etc.
Viento: si no se calcula la carga de vientos, una mala instalación puede causar daños o incluso provocar la pérdida de las placas.
Humedad: para evitar problemas debe haber una correcta impermeabilización de la superficie. De producirse goteras, podría dar lugar a pérdidas imposibles de reparar. Es decir, “mejor prevenir que curar”.

10. Equivocarse en el grado de inclinación de las placas solares

Las placas solares no están inclinadas por casualidad, sino que hay un motivo de peso.

El principal problema, es que circulan falsos mitos como que “a mayor ángulo más eficiencia energética”. Pero eso no es así, dado que si el panel queda muy elevado, hay más riesgo de colapso a causa del viento o incluso podría causar sombra en otras líneas, reduciendo su eficiencia.

Calcular correctamente el grado de inclinación de las placas es fundamental para evitar problemas en la generación de la energía.

10. Dejar cables a la vista

Los cables a la vista también suponen un importante peligro y con consecuencias importantes. Por ello, es recomendable utilizar protección específica según el tipo de cable empleado.

11. Utilizar herramientas no recomendadas

En el momento en el que se confía en una empresa de instalación de paneles fotovoltaicos profesional para empresas y particulares, no hay problema, dado que en nuestro caso somos profesionales y utilizamos el material recomendado para ejecutar nuestro trabajo con éxito.

 

Conclusión

Estos son los principales errores a evitar al instalar placas solares. Para que no te sucedan, lo mejor es dejarte asesorar por parte de instaladores expertos, como en el caso de nuestra empresa. Es así cómo te aseguras la mejor inversión y te evitas problemas posteriores.

 

presupuesto placas solares