Son muchas las personas que se animan a instalar paneles solares fotovoltaicos en casa para ser completamente independientes energéticamente, ese es el objetivo principal de una instalación fotovoltaica aislada.

 

instalación fotovoltaica aislada

 

¿Qué es una instalación fotovoltaica aislada?

 

Una instalación fotovoltaica aislada es un tipo de instalación de autoconsumo solar totalmente independiente de la red eléctrica.

En este tipo de instalaciones fotovoltaicas podrás consumir la energía que produces, sin facturas de luz ni variaciones en los precios.

En AODibérica somos especialistas en montar placas solares fotovoltaicas de autoconsumo e instalaciones fotovoltaicas aisladas, y podemos ayudarte a generar tu propia energía de autoconsumo fotovoltaico, como por ejemplo:

 

➙ Instalación de autoconsumo:

Una instalación de autoconsumo es una instalación que está conectada a la red eléctrica, y en la que se utilizan placas solares para ahorrar en la factura de la luz.

No sirve para ser independientes totalmente de la red, se trata de un sistema fotovoltaico “híbrido”, es decir; por una parte sirve para consumir energía de la red eléctrica cuando sea necesario, y por otra parte, se consume la energía solar fotovoltaica producida por las placas solares.

 

➙ Instalación fotovoltaica aislada:

En este tipo de instalaciones si es posible ser independientes al 100% de la red eléctrica, de esta forma el abastecimiento de energía va a depender únicamente de las placas solares instaladas.

 

 

Elementos en una instalación fotovoltaica aislada

A la hora de crear un sistema fotovoltaico aislado es muy importante tener en cuenta: los tipos de paneles solares que necesita la instalación, la cantidad necesaria, la orientación que deben tener los paneles…etc.

Un buen dimensionado de la instalación es fundamental para el buen funcionamiento del sistema.

Es aconsejable que una explotación fotovoltaica tenga siempre excedente de energía, de esta forma las placas producirán más energía de la que consumimos para poder utilizarla cuando sea necesaria.

Es importante que el diseño y dimensionado de la instalación fotovoltaica aislada la haga un especialista, si no se hace de la manera correcta, las placas pueden tener un funcionamiento defectuoso produciendo menos energía de la que realmente necesita la explotación agrícola de autoconsumo o vivienda.

 

instalación fotovoltaica aislada

Componentes básicos para una instalación aislada de autoconsumo

 

Cada instalación fotovoltaica aislada podrá tener más o menos elementos en su sistema de autoconsumo, dependerá del volumen de consumo y del diseño de cada explotación.

Una instalación fotovoltaica aislada básicamente consiste en:

1 Paneles solares

Los paneles solares fotovoltaicos son los encargados de transformar la radiación solar en energía eléctrica.

2 Controlador de carga

Es el encargado de transformar y gestionar la energía eléctrica para que se pueda almacenar en las baterías.

3 Baterías

Las baterías almacenan la energía eléctrica para que esté disponible siempre que sea necesario.

4 Inversor

Controla la carga y la descarga de las baterías, los inversores se encargan de transformar la energía continua en corriente alterna para que alimente el consumo de la propiedad.

Tal y como explicábamos más arriba, en los sistemas de autoconsumo aislado es importante que se produzca más energía de la que se consume, de esta forma las baterías siempre estarán cargadas y preparadas para alimentar a la vivienda o explotación en los consumos nocturnos, o en los días en los que no haya suficiente luz y se necesite energía extra.

 

instalación fotovoltaica aislada

 

La solución a medida para tener una instalación fotovoltaica aislada

 

Se trata de un sistema “llave en mano” personalizado por el que no tendrás que preocuparte de nada, nosotros nos encargamos de todo: asesoramiento, papeleo, diseño del sistema, instalación, ayudas, subvenciones para placas solares y mantenimiento de la instalación.

 

Dependiendo de tus necesidades energéticas diseñaremos la instalación más óptima para que puedas autoabastecer tu vivienda o pequeña explotación con materiales duraderos y de calidad, como por ejemplo:

 

instalación fotovoltaica aislada

 

 

Beneficios de contar con una instalación fotovoltaica aislada

 

✔ Independencia al 100% de la red eléctrica sin pagar facturas de luz cada mes.

✔  Producción de energía renovable y limpia para autoconsumo.

✔  Sistema energético con un mantenimiento mínimo.

✔  Instalación fotovoltaica sencilla y fácil de instalar sobre cubierta.

✔  Se trata de un sistema con un plazo medio de amortización de 3 a 6 años, dependiendo de cada instalación.

 

Otros usos prácticos para los que pueden servir las instalaciones fotovoltaicas aisladas de autoconsumo

1) Para alimentar una pequeña explotación rural donde no hay acceso a la red eléctrica.

2) En zonas de ocio como refugios de montaña o caravanas.

3) Como fuente de ahorro para el alumbrado público en ayuntamientos.

 

Ejemplo de instalación fotovoltaica aislada de autoconsumo en Lleida

 

Para esta instalación se han utilizado 20 paneles solares LONGI sobre cubierta con optimizadores y acumulación de excedentes en una batería LG, de esta forma se consigue obtener el máximo rendimiento alcanzando una potencia pico de 8,7kWp.

Gracias a esta instalación es posible dejar de emitir más de 6 toneladas de CO2 a la atmósfera, con una producción media anual de 13087,12 kWh, quedando amortizada en menos de 6 años y con una vida útil media de la instalación de al menos 25 años.

 

Preguntas frecuentes sobre los sistemas fotovoltaicos aislados

 

¿Puede mi instalación abastecer cualquier tipo de consumo?

Si, las instalaciones fotovoltaicas con placas solares son capaces de suministrar cualquier tipo de consumo, desde el autoconsumo industrial fotovoltaico, consumos en explotaciones agrícolas, en viviendas o en comunidades de vecinos.

Dependiendo de los consumos y de las necesidades de cada instalación será mejor optar por un sistema conectado a la red o por una instalación de autoconsumo aislado.

 

¿Y si necesito ampliar mi instalación solar fotovoltaica?

En AODibérica tenemos un equipo técnico cualificado que siempre tiene en cuenta estas ampliaciones, ya sean ampliaciones de baterías, de paneles solares o de inversores.

 

¿Qué pasa si hay varios días nublados seguidos?

Especialmente en las instalaciones de autoconsumo aislado desconectado de la red eléctrica, es muy recomendable tener un generador de apoyo, de esta forma se podrá utilizar en caso de que esté varios días nublados, o en días puntuales donde haya un consumo excesivo de energía.

 

¿Cuál es la vida útil de mi instalación solar?

Una instalación solar fotovoltaica tiene una vida útil de aproximadamente 25 años.

 

¿Qué mantenimiento requiere?

El mantenimiento es mínimo, aunque es recomendable hacer al menos 1 revisión al año, especialmente en instalaciones de autoconsumo aislado.

 

¿Tienes dudas sobre la instalación fotovoltaica aislada? 

Si tienes dudas sobre qué tipo de instalación solar fotovoltaica te conviene más en función de tus consumos, consúltanos sin compromiso, también te asesoraremos encantados sobre las diferentes ayudas, bonificaciones y subvenciones a las que te puedes acoger