Te ayudamos a incrementar tu ahorro energético

Instaladores placas solares Barcelona

Instaladores de placas solares en Barcelona para empresas, particulares y comunidades de vecinos

Tabla de contenidos

Cada vez son más las personas que se suman a la energía solar fotovoltaica, de ahí la alta demanda de empresas instaladoras e instaladores de placas solares en la ciudad de Barcelona, especialmente los últimos años.

El abaratamiento de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, la emergencia climática, y sus múltiples aplicaciones, han hecho que Cataluña y en concreto la ciudad de Barcelona tengan como prioridad hasta el año 2050 facilitar el autoconsumo doméstico e industrial.

 

Ventajas de instalar placas solares en Barcelona

La situación geográfica de Barcelona y Cataluña en general, hacen que sea una de las comunidades autónomas más rentables en cuanto a energía solar fotovoltaica, precisamente gracias a la cantidad de horas de luz solar que recibe al año.

Esta incidencia de la luz solar en una instalación fotovoltaica se traduce en grandes ventajas para empresas de autoconsumo industrial, viviendas particulares, comunidades de vecinos, y explotaciones agrícolas de autoconsumo.

✔️ Contar con una instalación solar de placas fotovoltaicas ayuda a ahorrar en la factura de la luz, este ahorro puede llegar a suponer hasta el 80% del total de la factura.

✔️ Gracias a las instalaciones fotovoltaicas, se reducen al año miles de toneladas de CO2 a la atmósfera, contribuyendo a frenar el cambio climático.

✔️ Además del gran ahorro energético que supone contar con una instalación fotovoltaica de placas solares, el autoconsumo energético también ayuda a reducir el gasto, y como consecuencia, la reducción del precio del mercado eléctrico.

 

Ayudas, bonificaciones y subvenciones para instalar placas solares en Barcelona

Cataluña cuenta con un proyecto de transición energética aprobada por la Ley  16/2017 cuyo objetivo es ser la ciudad pionera en democratizar el autoconsumo fotovoltaico en 2050.

Existen diferentes ayudas bonificaciones y subvenciones para instalar placas solares en Barcelona y en el resto de la comunidad autónoma, llegando a cubrir hasta el 50% sobre el presupuesto total.

Actualmente la ciudad de Barcelona también cuenta con una bonificación del 50% sobre el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), y ayudas sobre el ICIO de hasta el 95% del total.

Además de las ayudas estatales a las que te puedes acoger para instalar placas solares en Barcelona, existen incentivos y bonificaciones fiscales a nivel local para instalar placas solares en las cubiertas de los edificios.

De esta manera, el Ayuntamiento de Barcelona apuesta por la democratización de la energía solar de autoconsumo fotovoltaico.

Ver las ayudas del ayuntamiento de Barcelona.

 

¿Dónde instalar placas solares en Barcelona?

Aún hay muchos mitos sobre la energía solar fotovoltaica, algunos de ellos se fundamentan en el funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos del pasado.

Actualmente puedes contar con un sistema fotovoltaico solar en cualquier tipo de instalación, ya sea en cubiertas, suelos o incluso en marquesinas fotovoltaicas solares.

 

Tipos de instalaciones fotovoltaicas de placas solares en Barcelona

 

➜  Instalación fotovoltaica conectada a la red

La instalación fotovoltaica conectada a la red es la más común en los sistemas de autoconsumo.

En este tipo de instalaciones de autoconsumo, las placas solares generan energía suficiente como para cubrir las necesidades de consumo, con la ventaja de contar con la energía de la red eléctrica en los momentos donde se necesite un consumo mayor de energía.

En algunos casos ocurre al contrario, el sistema fotovoltaico de autoconsumo produce más energía de la que consumen los hogares, en estos casos cabe la posibilidad de crear un sistema de compensación por excedentes pactando con la compañía eléctrica.

Se puede decir que es un sistema híbrido, en el que principalmente la energía que consumes la va a producir tu sistema fotovoltaico, y solo en los casos necesarios se complementará con la energía de la red eléctrica.

 

➜  Instalación fotovoltaica aislada

La instalación fotovoltaica aislada es el tipo de instalación de autoconsumo solar por el que puede ser completamente independiente de la red eléctrica, son las más adecuadas para aquellos lugares en los que no llega la red eléctrica o el acceso a ella es complicado.

En este tipo de instalaciones solo puedes consumir la energía que produce tu sistema fotovoltaico, olvidándote de facturas y de las variaciones de los precios.

La gran ventaja del sistema fotovoltaico aislado es que además de ser 100% independiente de la red eléctrica, el excedente de energía no consumida se puede guardar en baterías para energía fotovoltaica y así compensar el consumo energético cuando sea necesario.

El gran inconveniente de este tipo de sistema fotovoltaico, es que una vez se haya agotado la energía producida por las placas solares y la almacenada en baterías, en caso de necesitar aún más energía en días puntuales será necesario contar con un generador.

Si te interesa este tipo de instalación fotovoltaica no dudes en contactar con nosotros para resolver todas tus dudas sin compromiso.

 

➜  Kits solares de autoconsumo fotovoltaico

Otra modalidad cada vez más popular especialmente en segundas residencias son los kits solares fotovoltaicos.

Estos kits cuentan con módulos solares para instalar directamente en la vivienda, un kit solar fotovoltaico también puede estar conectado a la red o aislado.

Dependiendo de las necesidades de consumo y del estudio de la vivienda en general, será más adecuado un kit u otro, con una cantidad de paneles fotovoltaicos y potencia determinada (dependiendo del consumo de la vivienda).

Para conocer con más detalle cuál es el tipo de instalación que más te conviene lo mejor es contactar con uno de nuestros expertos para que te asesore.

Es importante que un kit solar de autoconsumo fotovoltaico sea instalado por un experto en la materia para evitar errores en la instalación o problemas mayores.

 

Instaladores placas solares Barcelona

 

Errores comunes a la hora de instalar placas solares

Precisamente por los errores que se pueden producir a la hora de instalar placas solares fotovoltaicas, es importante que sean profesionales instaladores de placas solares los que hagan la instalación.

– No dejar espacio suficiente

Un error muy común cuando la persona que instala los paneles solares no es un especialista, es no dejar suficiente espacio entre paneles ni tener en cuenta el grado de inclinación del panel solar según la trayectoria del sol.

A causa de esto, los paneles se pueden dar sombra entre sí, reduciendo fuertemente la producción de energía y disminuyendo su rentabilidad.

– Errores en el anclaje

En ocasiones, un grave error que se puede producir es no anclar de forma adecuada los paneles a la superficie, especialmente en tejados y cubiertas.

Para esto hay que tener en cuenta el tipo de superficie, la impermeabilización necesaria, sujeción, y el viento máximo según la localización geográfica.

– Herramientas inadecuadas

No contar con las herramientas adecuadas para instalar los módulos fotovoltaicos puede derivar en graves consecuencias, como por ejemplo, un mal contacto entre las conexiones, dando lugar a un excesivo sobrecalentamiento (llegándose a quemar), desgaste del equipo, daño en las celdas fotovoltaicas, y en definitiva, un grave peligro para la persona que lo está instalando.

 

Inclinación de las placas solares

Para calcular el nivel de inclinación de las placas solares y la orientación hay que tener en cuenta la posición geográfica. Considerando que España se encuentra en el hemisferio norte, la orientación “perfecta” a la que deberían estar las placas fotovoltaicas solares es completamente al sur, con un ángulo de inclinación de 30º aproximadamente. De esta forma, se maximizaría el consumo energético que son capaces de producir los sistemas solares fotovoltaicos.

Pero esto es solo pura teoría, para calcular el ángulo y la orientación más eficiente en cada caso, es necesario realizar un estudio del bien inmueble en concreto y de la necesidad de consumo de los mismos.

No siempre la orientación sur con inclinación de 30º es la más adecuada en cada instalación.

 

Instaladores placas solares Barcelona Instaladores placas solares Barcelona

 

¿Merece la pena instalar placas solares en Cataluña y Barcelona? Precios instalaciones de placas solares

La capacidad de producción, de consumo y de ahorro en cada instalación fotovoltaica va a depender de múltiples factores, como por ejemplo; el tipo de instalación fotovoltaica, la potencia contratada, los consumos, la disposición geográfica…etc.

Para saber aproximadamente cuánto puede llegar a costar una instalación fotovoltaica de placas solares en una vivienda unifamiliar,  puedes ver un estudio detallado sobre el precio de las placas solares fotovoltaicas aquí.

Si te gustaría saber cuánto puedes ahorrar con un sistema de autoconsumo fotovoltaico, contacta con nosotros sin compromiso, uno de nuestros expertos te hará un estudio personalizado gratuito.

 

AODibérica, Instaladores de placas solares en Barcelona y Cataluña

Desde AODibérica somos una empresa instaladora de placas solares en Barcelona, desde la cual te facilitamos todos los trámites. 

✔️ Puedes ponerte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso para resolver todas tus dudas.

✔️ Si quieres, uno de nuestros expertos podrá elaborar un estudio personalizado gratuito sobre el tipo de instalación fotovoltaica que mejor se adapta a tus necesidades de consumo.

✔️ Ponemos a tu disposición todas las ayudas, subvenciones y bonificaciones disponibles a las que te puedes acoger para instalar placas solares.

✔️ Si lo necesitas, te ofrecemos la posibilidad de financiar la instalación, de esta manera podrás pagar la cuota con el ahorro que genera mes a mes tu instalación fotovoltaica.

 

Mantenimiento de placas solares en Barcelona

Una de las grandes ventajas de los sistemas fotovoltaicos es que tiene un mantenimiento mínimo.

Aun así, desde AODibérica también nos ocupamos del mantenimiento de tus placas solares para asegurar que todo funcione correctamente y así no tengas que preocuparte por el estado de la instalación.