Uso de inteligencia de datos y digitalización del sector para máximo rendimiento en la producción de energía.
Si bien la crisis actual generada por el Covid-19 ha incidido en todos los niveles de la economía global, las energías renovables pudieran ofrecer una oportunidad de convertirse en el motor de la recuperación económica. Para ello, deben acelerarse las inversiones en el sector a través de innovación digital e inteligencia de datos que reduzcan el riesgo de las estas inversiones, maximicen el rendimiento de los activos y ofrezcan transparencia en el proceso. En este sentido, Daniel Sánchez, director técnico de Kaiserwetter España, señala que “contamos con el conocimiento y la tecnología necesaria para abordar esta situación”. Se refería a la crisis climática, pero la tecnología a la que se refiere es clave también para superar la crisis económica derivada la pandemia global actual.
El sector de las renovables conlleva una gran incertidumbre debido a su volatilidad a la hora de planificar la producción, la conexión a la red y la venta de los kilovatios, por lo que se necesita asegurar un máximo rendimiento en la producción de energía, y ofrecer información precisa y fiable sobre los niveles de retorno de cada proyecto, para poder atraer capital al sector de manera importante. Aquí es donde entra en juego la digitalización del sector.
Las herramientas digitales que existen en la actualidad permitirían, por un lado, integrar y analizar datos técnicos, financieros y meteorológicos a nivel global, y aplicarlos a nivel local, a través del uso de IoT, Smart Data e Inteligencia Artificial. De esta manera se puede incentivar a aumentar las inversiones en el sector.
Por otra parte, las innovaciones tecnológicas le dan la oportunidad a los inversores de elegir libremente la cantidad de módulos de servicios que contratan, así como la manera de combinarlos de acuerdo a sus necesidades. Esto permite optimizar la generación de energía, haciéndola más competitiva, eficiente y barata.
Si bien es cierto que el mundo ha cambiado, desde Kaiserwetter España señalan que “la tecnología necesaria para crear juntos un nuevo futuro, en el que las conexiones virtuales superan a las físicas, ya está al alcance de todos”.