Te ayudamos a incrementar tu ahorro energético

Mitos energía solar

10 mitos y falsas creencias sobre la energía solar que debes conocer

Tabla de contenidos

Los mitos sobre la energía solar que aún persisten, están basados principalmente en los comienzos de este tipo de energía, y en el tipo de tecnología que se utilizaba entonces.

Desde que se popularizó a mediados de los 80, hay algunos mitos sobre la energía solar que fueron reales en su momento, pero a día de hoy son falsos.

 

YouTube video

1 ➜ Tener una instalación fotovoltaica supone ser independiente de la red eléctrica

No es verdad (es una verdad a medias).

Dependiendo del tipo de instalación podrás ser 100% independiente de la red eléctrica (como en el caso de la instalación fotovoltaica aislada).

Lo mejor es contar con un sistema híbrido (instalación conectada a la red), que te permita cubrir gran parte del consumo energético diario con la instalación fotovoltaica, y en los casos que sea necesario un consumo extra, poder contar como suplemento con la energía de la red eléctrica.

Este sistema te ofrece la tranquilidad de contar siempre con electricidad complementaria, ahorrar en la factura de la luz y, en los casos en los que tu instalación fotovoltaica conectada a la red produzca más energía de la que consumes, cabe la posibilidad de negociar con la compañía eléctrica una compensación por excedentes.

 

2 ➜ El Estado mantiene el impuesto al Sol

No es verdad.

El Estado español desde la nueva normativa vigente del real decreto RD 244/2019, ofrece ayudas, bonificaciones y subvenciones para instalar placas solares fotovoltaicas a toda aquella persona que lo solicite.

Estas ayudas incluyen: subvenciones sobre el precio final de la instalación, bonificaciones sobre el IBI y ayudas al ICIO.

Dependiendo de la comunidad autónoma en la que te encuentres (y del municipio), podrás disfrutar de una mayor o menor subvención, estas ayudas suponen buena parte del coste total de la instalación, pero no cubren el 100%.

 

3 ➜ Las placas solares no son eficientes

Actualmente no es cierto.

Los primeros sistemas fotovoltaicos tenían una eficiencia muy baja.

Con el tiempo, el avance de la tecnología y la inversión en I+D+I han hecho posible que los sistemas solares fotovoltaicos sean cada vez más eficientes, duraderos y económicos.

Dependiendo del tipo de instalación solar, la potencia y los materiales, la eficiencia en cada instalación variará.

Actualmente los sistemas fotovoltaicos de autoconsumo industrial, agrícola o en comunidades de vecinos, tienen la capacidad de cubrir la mayoría de las necesidades energéticas en dichos lugares.

 

4 ➜ Los sistemas de autoconsumo fotovoltaico son demasiado caros

No es cierto.

El avance de la tecnología ha permitido la mejora en el rendimiento de las placas solares y también su abaratamiento.

Los sistemas de autoconsumo fotovoltaico requieren una significativa inversión inicial, con las subvenciones para instalar placas solares, las facilidades de financiación para sistemas fotovoltaicos y la reducción de costes, hacen que sea una gran forma de ahorrar a medio plazo para muchas familias.

Si quieres saber cuánto cuesta instalar un sistema fotovoltaico y lo que puedes llegar a ahorrar, echa un vistazo a este post.

5 ➜ El plazo de amortización es demasiado largo

No es cierto.

El tiempo estimado para recuperar la inversión inicial es de 3 a 6 años, dependiendo del tipo de instalación.

Aproximadamente, el tiempo para recuperar la inversión en un sistema fotovoltaico de autoconsumo para una vivienda familiar es de 3 años.

A partir del tercer año la energía que produce es 100% gratis hasta el final de vida de dicha instalación solar fotovoltaica (entre 25 y 30 años).

 

YouTube video

6 ➜ Los paneles solares son delicados y difíciles de mantener

No es cierto.

Los paneles solares están preparados para soportar el clima en las diferentes estaciones del año.

El mantenimiento de los paneles solares es mínimo, es importante que no tengan una gran cantidad de suciedad y revisar el correcto funcionamiento de la instalación periódicamente.

Es aconsejable que este mantenimiento se realice con una frecuencia de al menos 1 vez al año por la empresa instaladora de placas solares.

mitos energía solar

7 ➜ Las placas solares solo funcionan si hace sol

No es cierto.

Al ser un sistema de autoconsumo que capta la energía a través de la luz del sol, en los días en los que la luz del sol incide más son capaces de generar más energía.

Cuando el día está nublado, las placas solares fotovoltaicas son capaces de seguir generando energía aunque no brille el sol.

La rentabilidad de los sistemas fotovoltaicos unidos a su capacidad de generar energía en días nublados, hacen que sea la opción de autoconsumo energético preferida en países del norte de Europa para abastecer casas, edificios e industrias.

 

8 ➜ La energía no se puede almacenar

Este mito sobre la energía solar es una verdad a medias.

La energía eléctrica no se puede almacenar en grandes cantidades, pero sí es posible almacenarla en pequeñas cantidades para el autoconsumo, como ocurre en los sistemas fotovoltaicos aislados, en los que gracias a la posibilidad de almacenar la energía no consumida en baterías, es posible ser 100% independiente de la red eléctrica.

 

9 ➜ Las placas solares fotovoltaicas solo sirven para calentar el agua

Este mito sobre la energía solar es otra verdad a medias.

Existen diferentes tipos de paneles solares (fotovoltaicos, térmicos y termodinámicos).

Los paneles solares fotovoltaicos son capaces de abastecer todos los consumos de energía eléctrica en un hogar o explotación (calentar el agua, calefacción, consumo de luz…)

 

10 ➜ Es una energía por desarrollar, es mejor esperar

Este último mito de la energía solar tampoco es cierto.

La energía solar fotovoltaica está sujeta a mejoras y avances con el paso del tiempo y el desarrollo de nuevas tecnologías. Esto no solo ocurre con la energía solar, ocurre con cualquier aparato electrónico o tecnológico que tengas en casa.

A día de hoy es una energía renovable, limpia y madura capaz abastecer las necesidades energéticas de consumo en el lugar donde sean instaladas.

Es una de las energías renovables más rentables y mejor desarrolladas que existen.

Mitos energía solar

¿Tienes dudas acerca de los mitos sobre la energía solar fotovoltaica?

Quizá conozcas más mitos sobre la energía solar fotovoltaica, si tienes alguna duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En AODibérica nos dedicamos a diseñar e instalar sistemas de autoconsumo fotovoltaico desde hace más de 10 años.

En todos estos años de experiencia, además de desmitificar las falsas creencias que existen sobre la energía solar fotovoltaica, existen otras ventajas y desventajas a tener en cuenta si quieres contar con un sistema fotovoltaico de autoconsumo, además de las ventajas de las que puedes disfrutar con AODibérica.

 

Ventajas de AODibérica

 

✔️ Ahorra hasta un 80% en la factura de la luz cada mes.

✔️ Descuento sobre el IBI de hasta el 50%.

✔️ Asesoramiento durante todo el proceso (desde el estudio gratuito hasta el final del proceso) para que no tengas que preocuparte de los trámites.

✔️ Solución personalizada de la instalación en función de tus necesidades.

✔️ Asesoramiento sobre las bonificaciones, ayudas y subvenciones para instalar placas solares a las que te puedes acoger.

✔️ Posibilidad de financiar la instalación.