Te ayudamos a incrementar tu ahorro energético

paneles solares comunidades vecinos

Paneles solares en comunidades de vecinos ¿Es rentable?

Tabla de contenidos

Cada vez son más los hogares que se suman a la transición energética optando por energías limpias y renovables de autoconsumo. Gracias a la reducción del precio de instalación, al ahorro tanto económico como de emisiones de CO₂, y a las diferentes ayudas que ofrecen las Comunidades Autónomas a nivel nacional, cada día más personas se suman a instalar paneles solares en las comunidades de vecinos.

 

paneles solares comunidades vecinos

 

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de instalar paneles solares en comunidades de vecinos? 

A día de hoy aún quedan ciertas creencias y mitos de la energía solar fotovoltaica, en buena medida estos mitos se sustentan en la tecnología y la normativa del pasado.

Tras la aprobación de la Ley RD 244/2019 queda regulado el autoconsumo colectivo a nivel nacional.

La Ley RD 244/2019 regula el autoconsumo energético colectivo, facilitando los tramites y requisitos a la hora de instalar paneles solares en la comunidad de vecinos, como por ejemplo:

✔️ La autorización de cualquiera de los propietarios del inmueble para comunicar la instalación de paneles solares en el resto del inmueble.

✔️ La obtención, por parte de compañías energéticas u operadoras, del certificado necesario para que se puedan instalar paneles solares en redes, hasta por doce kilovatios/hora.

✔️ El derecho a gestionar la factura de luz con las comunidades vinculadas y sus distribuidores u operadores.

 

Beneficios de instalar paneles solares en la cubierta de la Comunidad de vecinos 

1. Ahorro de energía

Los paneles solares se alimentan de la energía del sol, una fuente de energía verde, gratuita e inagotable. 

Este ahorro de energía supone también un gran ahorro en la quema de materias primas como el gas o el petróleo, uno de los factores por los que depende el precio de la luz que producen las compañías eléctricas.

La instalación de paneles solares en una comunidad de vecinos ayuda a reducir drásticamente el consumo de energía que los usuarios realizan de la red eléctrica.

 

2. Mejora de la calidad ambiental

Una de las grandes ventajas de utilizar energías limpias como la fotovoltaica, es que ayudan a frenar el cambio climático reduciendo las emisiones de CO₂ que se envían a la atmósfera.

Por ejemplo, dependiendo del tamaño de la comunidad y de los consumos, una comunidad de vecinos que tiene una instalación de paneles solares en la cubierta de los edificios puede ahorrar una cantidad aproximada de CO₂ de 1 tonelada al año.

 

3. Ahorro en la factura eléctrica

Cuando una comunidad de vecinos cuenta con una instalación solar fotovoltaica, el ahorro en la factura de la luz es sustancial.

Dependiendo del tipo de instalación y de los acuerdos entre vecinos, una instalación fotovoltaica en la comunidad puede reducir hasta en un 80% el precio total de la factura mensual.

 

4 Aumenta el valor de los inmuebles

Las placas solares en las comunidades de vecinos permiten a los usuarios generar su propia energía siendo mucho más independientes de la red eléctrica.

Gracias al autoconsumo el gasto comunitario se reduce y el valor del edificio aumenta.

 

5 Control de los consumos mediante la APP

La producción de energía en este tipo de instalaciones fotovoltaicas se puede comprobar desde la APP.

A través de la app del teléfono se puede observar toda la información en tiempo real: la cantidad de energía que se está generando, la que se está consumiendo, la que se vierte a la red y la que se consume de la red eléctrica.

De esta manera es posible adaptar los consumos a las horas en las que se produce más energía de autoconsumo, y así poder ahorrar aún más en la factura de la luz.

 

6 Reducción del IBI y otros impuestos

Otro punto importante a tener en cuenta es que en la mayoría de Comunidades Autónomas existen diferentes ayudas, bonificaciones y subvenciones para instalar placas solares. 

Una de esas ayudas supone una reducción del gasto del IBI que variará según cada Ayuntamiento, en muchos casos la bonificación sobre el IBI es del -50%.

 

7 Instalación de punto de carga para coches eléctricos

La transición energética es ya una realidad, las personas que optan por coches eléctricos se multiplican año tras año, por eso contar con marquesinas fotovoltaicas o puntos de recarga en el garaje son ya una necesidad.

Con una instalación fotovoltaica de paneles solares en una comunidad de vecinos es posible, dependiendo del tipo de instalación, una comunidad de vecinos podrá instalar puntos de carga en el garaje para cargar coches eléctricos o bicicletas. 

 

paneles solares comunidad vecinos

¿Cuáles son los requisitos para poder instalar paneles solares en la comunidad de vecinos?

Para que una instalación en la comunidad de vecinos sea posible es necesario que una serie de vecinos se pongan de acuerdo para instalar una o varias instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo.

Para que la instalación sea posible es necesario tener en cuenta los requisitos. Según la nueva normativa del RD 422/2019 es imprescindible cumplir con estos 3 requisitos:

1º Baja tensión

Que los diferentes consumidores estén conectados al mismo centro de transformación, y que ese centro de transformación haga la distribución en baja tensión.

2º Distancia Máxima

Es necesario que entre la localización de la planta fotovoltaica (generalmente en la cubierta de los edificios) hasta el lugar de consumo haya una distancia máxima de 500 metros.

3º Referencia Catastral

Tanto la planta fotovoltaica como los consumidores deben estar en la misma referencia catastral teniendo en cuenta los 14 primeros dígitos. 

 

¿Cómo debe ser el tipo de conexión al instalar paneles solares para una comunidad de vecinos?

Aunque realmente existen dos modalidades de conexión, para la instalación de paneles solares en una comunidad de vecinos solo existe una modalidad.

➜ Conexión de red pública

Este tipo de conexión consiste en conectar la planta fotovoltaica de la cubierta del edificio a la red de baja tensión, a través de un contador bidireccional quedarían registradas las producciones y consumos de la planta fotovoltaica de autoconsumo colectivo.

Así, la red pública se encargará de compensar a cada uno de los autoconsumidores en función del acuerdo que hayan establecido anteriormente, en esta modalidad la producción que se vierte a la red eléctrica se suele descontar directamente de la factura de la luz.

 

¿Cómo llegar a un acuerdo para instalar paneles solares en la cubierta de la comunidad? 

Según la normativa vigente actual, es posible instalar paneles solares en comunidades de vecinos siempre que al menos un tercio del vecindario esté de acuerdo en que se ceda en uso parte de la cubierta para la instalación fotovoltaica.

Aquellos vecinos que no estén de acuerdo en ceder parte de la cubierta del edificio para instalar placas solares para la comunidad, no es necesario que se impliquen.

 

¿Cómo se hace el reparto de energía fotovoltaica entre los diferentes vecinos? 

Antes de iniciar los trámites es esencial contactar con la empresa instaladora de paneles solares e informar sobre la localización y las condiciones de la cubierta del edificio.

Una vez realizado el estudio previo en función de las características del edificio, será necesario saber cuántos vecinos están de acuerdo para instalar los paneles solares en la comunidad.

Con 1/3 del total de votos a favor de instalar placas solares en la comunidad de vecinos, cumpliendo con los requisitos y trámites necesarios, será posible proceder con la instalación.

Si todos los vecinos se ponen de acuerdo, podrán hacer un contrato todos ellos con la empresa comercializadora en el que se van a repartir la producción fotovoltaica en función del coeficiente que ellos decidan en ese acuerdo.

Ese coeficiente puede estar decidido en base a la potencia contratada, al nº de vecinos, o según el % de energía que produzca la planta fotovoltaica.

 

Autoconsumo colectivo

 

Trámites para instalar placas solares en comunidades de vecinos

La instalación de placas solares para autoconsumo en la comunidad es compleja, para esto es necesario contactar con la red eléctrica, la empresa instaladora y la comunidad de vecinos.

En líneas generales se puede decir que estos trámites se resumen en 5 puntos.

1 ➜ Acuerdo de los propietarios

Mediante un acuerdo o contrato de compra-venta, los propietarios deben establecer qué cantidad de usuarios están de acuerdo en beneficiarse del autoconsumo, el porcentaje de cubierta del edificio que será destinado para instalar las placas solares, el tipo de paneles y la cantidad de placas solares que se van a utilizar.

 

2 ➜ Acuerdo con la compañía eléctrica

Antes de iniciar los trámites para instalar paneles solares es esencial contactar con la compañía de la red eléctrica existente para saber cuáles pueden ser los posibles acuerdos dependiendo de cada comunidad.

 

3 ➜ Contar con los permisos necesarios

A la hora de tramitar la instalación fotovoltaica de autoconsumo es necesario contar con todos los permisos necesarios, entre ellos: haber presentado la información al ayuntamiento, tener informada a la empresa de suministro eléctrico y contar con la confirmación de conexión a la red.

No te preocupes, desde AODibérica nos encargamos de facilitarte todos los trámites necesarios para que puedas disfrutar de tu instalación de autoconsumo fotovoltaico.

 

4 ➜ Estudio previo

En una instalación de paneles solares para la comunidad de vecinos es imprescindible realizar un estudio previo de la instalación. En esta etapa se estudia el tipo de instalación en base a los consumos, se calculan los costes, se establece el diseño y la ubicacion de todos los componentes.

Si lo deseas puedes pedir un estudio gratuito sin compromiso.

 

5 ➜ Proyecto de la instalación

Una vez realizado el estudio previo y aceptado el presupuesto se procede con el proyecto de instalación.

En este proyecto la instalación fotovoltaica se adapta y se modifica punto por punto en función de las necesidades de la comunidad. El proceso incluye la obra de instalación, el punto de conexión a la red, la producción de energía e incluso el mantenimiento de los paneles.

 

Precio de paneles solares para la comunidad de vecinos

El precio de una instalación de paneles solares va a variar mucho de una comunidad a otra.

Además del tipo de instalación, las necesidades de consumo y la cantidad de paneles, hay que tener en cuenta las diferentes ayudas, bonificaciones y subvenciones disponibles a las que se puede acoger la comunidad dependiendo de cada localidad.

 

¿Cuántos paneles solares se necesitan para una comunidad?

Depende del tamaño de la comunidad, de la cantidad de vecinos autoconsumidores y de las necesidades de consumo.

Para tener una referencia, en torno a 2 m2 por vivienda.

 

Mantenimiento de paneles solares en comunidades de vecinos

Desde AODibérica te facilitamos la instalación de paneles solares en la comunidad de vecinos de forma integral, incluido el mantenimiento.

Además de facilitar los trámites ponemos a tu disposición la posibilidad de contar con un sistema de autoconsumo fotovoltaico para tu comunidad 100% financiado y sin anticipos.

Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros.

 

Instaladores placas solares Barcelona