Te ayudamos a incrementar tu ahorro energético

paneles solares comunidades vecinos

Paneles solares en comunidades de vecinos ¿Es rentable?

Tabla de contenidos

Cada vez son más los hogares que se suman a la transición energética optando por energías limpias y renovables de autoconsumo. Gracias a la reducción del precio de instalación, al ahorro tanto económico como de emisiones de CO₂, y a las diferentes ayudas que ofrecen las Comunidades Autónomas a nivel nacional, cada día más personas se suman a instalar paneles solares en las comunidades de vecinos.

 

 

¿Qué es y en qué consiste el autoconsumo compartido en comunidades de vecinos?

El autoconsumo compartido es una modalidad de autoconsumo de energía en la que un grupo de vecinos se asocian para instalar una planta solar fotovoltaica, con el objetivo de producir energía para su propio consumo.

De esta manera, los vecinos asociados reducen el gasto en su factura de la luz, reducen su dependencia de la red eléctrica y, al mismo tiempo, contribuyen a la descarbonización de la economía.

 

¿Cómo funcionan los sistemas fotovoltaicos para el abastecimiento de energía en comunidades de propietarios?

En primer lugar, se necesita una inversión inicial para la instalación de los paneles de autoconsumo fotovoltaico y el resto de los equipamientos necesarios, si lo prefieres, desde AODibérica nos encargamos de todo, para que no necesites realizar la inversión inicial.

 

Instaladores placas solares Barcelona

 

Una vez hecho esto, el funcionamiento de la instalación de autoconsumo fotovoltaico es sencillo:

Los paneles fotovoltaicos captan la radiación solar y la transforman en energía eléctrica, dicha energía se consume en el momento en el que se produce, y dependiendo de la modalidad,  se puede almacenar en baterías para consumirla en momentos en los que no hay producción (por ejemplo, de noche) o, incluso, cederla a la red eléctrica.

En cualquier caso, el funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos para el abastecimiento de energía en comunidades de vecinos es muy eficiente, ya que se trata de una energía limpia y renovable, que además permite ahorrar en la factura eléctrica.

 

Modalidades de autoconsumo compartido en Comunidades de vecinos

En general, un sistema de autoconsumo colectivo puede estar acogido a cualquiera de las modalidades que se definen en el Real Decreto 244/2019, que son:

➜ Autoconsumo colectivo sin excedentes

Toda la energía solar que se produce se consume en el momento que se produce y no se ceden los excedentes a la red eléctrica.

➜ Autoconsumo colectivo con excedentes

La energía solar se consume en el momento en el que se produce y, si hay excedentes, se ceden a la red eléctrica.

En ciertos casos, el excedente puede estar sujeto a compensación económica por parte de la red eléctrica, esto significa que se cede la energía a la red eléctrica, y a cambio se recibe una compensación económica.

➜ Autoconsumo colectivo con almacenamiento en baterías

La energía solar que se produce se consume en el momento, y el excedente se almacena en baterías para consumirlo en momentos donde no hay producción (por ejemplo, de noche).

 

¿Se pueden instalar placas solares de autoconsumo en cualquier comunidad de vecinos?

La Normativa de Autoconsumo vigente no pone ningún impedimento para que se instale una planta de autoconsumo solar en cualquier comunidad de vecinos.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la instalación de una planta solar fotovoltaica requiere de un espacio adecuado en el que ubicar los paneles solares.

En el caso de los edificios, este espacio puede estar en el tejado, en la azotea, en un solar o en una zona común de la comunidad de vecinos.

 

Instalación solar para zonas comunes

Hay ocasiones en las que el espacio disponible para la instalación de autoconsumo no es suficiente para optar por un sistema colectivo de autoconsumo integral, por lo tanto, se destina a cubrir las necesidades energéticas de las zonas comunes de las comunidades de propietarios, con el enorme ahorro que ello supone para la comunidad.

 

Paneles solares en comunidades de vecinos

¿Cuántos vecinos deben estar de acuerdo para instalar placas solares en la comunidad?

Según la Ley de Propiedad Horizontal establece que: «la instalación de sistemas comunes o privados de aprovechamiento de energías renovables necesita el voto de 1/3 de los propietarios que representen al menos el tercio del valor de la cuota de participación en los gastos comunes».

Existen tres tipos de autoconsumo solar colectivo en comunidades de propietarios:

1. Básico

Sirve para abastecer las zonas comunes de la comunidad de vecinos, como por ejemplo; el portal, escaleras, jardines, piscina, etc.

2. Integral

Se instala en los edificios de la comunidad de vecinos y sirve para abastecer tanto las zonas comunes como las viviendas de los propietarios.

3. Flexible

En esta modalidad, no todos los vecinos utilizan la instalación de autoconsumo solar, pero tienen la posibilidad de incorporarse en un futuro.

 

Ayudas y subvenciones para el autoconsumo compartido en comunidades de vecinos

Al igual que existen ayudas del gobierno para el autoconsumo industrial para empresas, también existen ayudas y subvenciones para el autoconsumo compartido en comunidades de vecinos a nivel estatal en España.

✔️ Reducciones del IBI y del ICIO

Una de las principales ayudas a las que pueden acceder las comunidades de vecinos es la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

En el caso del IBI, la reducción es del 50% en el importe del impuesto, mientras que en el caso del ICIO, la reducción puede ser hasta del 95%.

Estas reducciones son aplicables a todos los edificios que sean destinados íntegramente a viviendas, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos expuestos en la normativa vigente.

✔️ Otras ayudas

Existen otras ayudas y subvenciones a las que pueden acceder las comunidades de vecinos para el desarrollo de proyectos de autoconsumo compartido, como por ejemplo:

-La subvención para la realización de estudios previos de viabilidad de los proyectos, que puede llegar a cubrir el 100% de los costes.

-La subvención para la adquisición y/o instalación de equipamiento, que puede llegar a cubrir el 50% de los costes.

-La subvención para la realización de obras y/o reformas necesarias para la puesta en marcha de los proyectos, que puede llegar a cubrir el 50% de la cuantía total.

 

 

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de instalar paneles solares en comunidades de vecinos? 

A día de hoy aún quedan ciertas creencias y mitos de la energía solar fotovoltaica, en buena medida estos mitos se sustentan en la tecnología y la normativa del pasado.

Tras la aprobación de la Ley RD 244/2019 queda regulado el autoconsumo colectivo a nivel nacional.

La Ley RD 244/2019 regula el autoconsumo energético colectivo, facilitando los tramites y requisitos a la hora de instalar paneles solares en la comunidad de vecinos, como por ejemplo:

✔️ La autorización de cualquiera de los propietarios del inmueble para comunicar la instalación de paneles solares en el resto del inmueble.

✔️ La obtención, por parte de compañías energéticas u operadoras, del certificado necesario para que se puedan instalar paneles solares en redes, hasta por doce kilovatios/hora.

✔️ El derecho a gestionar la factura de luz con las comunidades vinculadas y sus distribuidores u operadores.

paneles solares comunidades vecinos

Beneficios de instalar paneles solares en la cubierta de la Comunidad de vecinos 

1. Ahorro de energía

Los paneles solares se alimentan de la energía del sol, una fuente de energía verde, gratuita e inagotable. 

Este ahorro de energía supone también un gran ahorro en la quema de materias primas como el gas o el petróleo, uno de los factores por los que depende el precio de la luz que producen las compañías eléctricas.

La instalación de paneles solares en una comunidad de vecinos ayuda a reducir drásticamente el consumo de energía que los usuarios realizan de la red eléctrica, y como consecuencia directa, permite bajar el precio de la luz.

 

2. Mejora de la calidad ambiental

Una de las grandes ventajas de utilizar energías limpias como la fotovoltaica, es que ayudan a frenar el cambio climático reduciendo las emisiones de CO₂ que se envían a la atmósfera.

Por ejemplo, dependiendo del tamaño de la comunidad y de los consumos, una comunidad de vecinos que tiene una instalación de paneles solares en la cubierta de los edificios puede ahorrar una cantidad aproximada de CO₂ de 1 tonelada al año.

 

3. Ahorro en la factura eléctrica

Cuando una comunidad de vecinos cuenta con una instalación solar fotovoltaica, el ahorro en la factura de la luz es sustancial.

Dependiendo del tipo de instalación y de los acuerdos entre vecinos, una instalación fotovoltaica en la comunidad puede reducir hasta en un 80% el precio total de la factura mensual.

 

4 Aumenta el valor de los inmuebles

Las placas solares en las comunidades de vecinos permiten a los usuarios generar su propia energía, siendo mucho más independientes de la red eléctrica.

Gracias al autoconsumo el gasto comunitario se reduce y el valor del edificio aumenta.

 

5 Control de los consumos mediante la APP

La producción de energía en este tipo de instalaciones fotovoltaicas se puede comprobar desde la APP.

A través de la app del teléfono se puede observar toda la información en tiempo real: la cantidad de energía que se está generando, la que se está consumiendo, la que se vierte a la red y la que se consume de la red eléctrica.

De esta manera es posible adaptar los consumos a las horas en las que se produce más energía de autoconsumo, y así poder ahorrar aún más en la factura de la luz.

 

6 Reducción del IBI y otros impuestos

Otro punto importante a tener en cuenta es que en la mayoría de Comunidades Autónomas existen diferentes ayudas, bonificaciones y subvenciones para instalar placas solares. 

Una de esas ayudas supone una reducción del gasto del IBI que variará según cada Ayuntamiento, en muchos casos la bonificación sobre el IBI es del -50%.

 

7 Instalación de punto de carga para coches eléctricos

La transición energética es ya una realidad, las personas que optan por coches eléctricos se multiplican año tras año, por eso contar con marquesinas fotovoltaicas o puntos de recarga en el garaje son ya una necesidad.

Con una instalación fotovoltaica de paneles solares en una comunidad de vecinos es posible, dependiendo del tipo de instalación, una comunidad de vecinos podrá instalar puntos de carga en el garaje para cargar coches eléctricos o bicicletas. 

 

presupuesto placas solares

 

¿Cuáles son los requisitos para poder instalar paneles solares en la comunidad de vecinos?

Para que una instalación fotovoltaica en la comunidad de vecinos sea posible, es necesario que una serie de vecinos se pongan de acuerdo para instalar una o varias instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo.

Para que la instalación sea posible es necesario tener en cuenta los requisitos. Según la nueva normativa del RD 422/2019 es imprescindible cumplir con estos 3 requisitos:

1º Baja tensión

Que los diferentes consumidores estén conectados al mismo centro de transformación, y que ese centro de transformación haga la distribución en baja tensión.

2º Distancia Máxima

Es necesario que entre la localización de la planta fotovoltaica (generalmente en la cubierta de los edificios) hasta el lugar de consumo haya una distancia máxima de 500 metros.

3º Referencia Catastral

Tanto la planta fotovoltaica como los consumidores deben estar en la misma referencia catastral teniendo en cuenta los 14 primeros dígitos. 

paneles solares comunidad vecinos

¿Cómo debe ser el tipo de conexión al instalar paneles solares para una comunidad de vecinos?

Aunque realmente existen dos modalidades de conexión, para la instalación de paneles solares en una comunidad de vecinos solo existe una modalidad.

➜ Conexión de red pública

Este tipo de conexión consiste en conectar la planta fotovoltaica de la cubierta del edificio a la red de baja tensión, a través de un contador bidireccional quedarían registradas las producciones y consumos de la planta fotovoltaica de autoconsumo colectivo.

Así, la red pública se encargará de compensar a cada uno de los autoconsumidores en función del acuerdo que hayan establecido anteriormente, en esta modalidad la producción que se vierte a la red eléctrica se suele descontar directamente de la factura de la luz.

 

¿Cómo llegar a un acuerdo para instalar paneles solares en la cubierta de la comunidad? 

Según la normativa vigente actual, es posible instalar paneles solares en comunidades de vecinos siempre que al menos un tercio del vecindario esté de acuerdo en que se ceda en uso parte de la cubierta para la instalación fotovoltaica.

Aquellos vecinos que no estén de acuerdo en ceder parte de la cubierta del edificio para instalar placas solares para la comunidad, no es necesario que se impliquen.

 

¿Cómo se reparte la energía que genera el autoconsumo compartido en comunidades de propietarios?

Antes de iniciar los trámites es esencial contactar con la empresa instaladora de paneles solares e informar sobre la localización y las condiciones de la cubierta del edificio.

Una vez realizado el estudio previo en función de las características del edificio, será necesario saber cuántos vecinos están de acuerdo para instalar los paneles solares en la comunidad.

Con 1/3 del total de votos a favor de instalar placas solares en la comunidad de vecinos, cumpliendo con los requisitos y trámites necesarios, será posible proceder con la instalación.

Si todos los vecinos se ponen de acuerdo, podrán hacer un contrato todos ellos con la empresa comercializadora en el que se van a repartir la producción fotovoltaica en función del coeficiente que ellos decidan en ese acuerdo.

Ese coeficiente puede estar decidido en base a la potencia contratada, al nº de vecinos, o según el % de energía que produzca la planta fotovoltaica.

 

Autoconsumo colectivo

 

Una instalación solar de autoconsumo en comunidades de propietarios debe contar con un acuerdo de reparto de la energía entre los vecinos.

En este acuerdo debe figurar:

  • La modalidad de la instalación de autoconsumo colectivo.
  • El CAU (Código de Autoconsumo).
  • Los consumidores asociados: NIF, CUPS y los coeficientes de reparto.
  • La instalación o instalaciones de generación asociadas.

 

En base a esto, los criterios de reparto de la energía pueden variar en función de la modalidad de autoconsumo solar colectivo y de las necesidades de consumo de cada vivienda.

En general, lo más común es hacer un reparto equitativo de la energía entre todos los vecinos asociados o bien, establecer un reparto en función del consumo eléctrico de cada vivienda.

¿Y si algún propietario quiere darse de alta o de baja?

El propietario que quiera darse de alta o de baja en el autoconsumo compartido de energía solar debe notificarlo a la comunidad de vecinos y a la compañía eléctrica, para que se le incluya en el acuerdo o se le excluya del mismo.

Trámites para instalar placas solares en comunidades de vecinos

La instalación de placas solares para autoconsumo en la comunidad es compleja, para esto es necesario contactar con la red eléctrica, la empresa instaladora y la comunidad de vecinos.

En líneas generales se puede decir que estos trámites se resumen en 5 puntos.

1 ➜ Acuerdo de los propietarios

Mediante un acuerdo o contrato de compra-venta, los propietarios deben establecer qué cantidad de usuarios están de acuerdo en beneficiarse del autoconsumo, el porcentaje de cubierta del edificio que será destinado para instalar las placas solares, el tipo de paneles y la cantidad de placas solares que se van a utilizar.

 

2 ➜ Acuerdo con la compañía eléctrica

Antes de iniciar los trámites para instalar paneles solares es esencial contactar con la compañía de la red eléctrica existente para saber cuáles pueden ser los posibles acuerdos dependiendo de cada comunidad.

 

3 ➜ Contar con los permisos necesarios

A la hora de tramitar la instalación fotovoltaica de autoconsumo es necesario contar con todos los permisos necesarios, entre ellos: haber presentado la información al ayuntamiento, tener informada a la empresa de suministro eléctrico y contar con la confirmación de conexión a la red.

No te preocupes, desde AODibérica nos encargamos de facilitarte todos los trámites necesarios para que puedas disfrutar de tu instalación de autoconsumo fotovoltaico.

 

4 ➜ Estudio previo

En una instalación de paneles solares para la comunidad de vecinos es imprescindible realizar un estudio previo de la instalación. En esta etapa se estudia el tipo de instalación en base a los consumos, se calculan los costes, se establece el diseño y la ubicacion de todos los componentes.

Si lo deseas puedes pedir un estudio gratuito sin compromiso.

 

5 ➜ Proyecto de la instalación

Una vez realizado el estudio previo y aceptado el presupuesto se procede con el proyecto de instalación.

En este proyecto la instalación fotovoltaica se adapta y se modifica punto por punto en función de las necesidades de la comunidad. El proceso incluye la obra de instalación, el punto de conexión a la red, la producción de energía e incluso el mantenimiento de los paneles.

Instalar paneles comunidades vecinos

Precio e instalación de paneles solares en azoteas de comunidades de vecinos

El precio de una instalación de paneles solares va a variar mucho de una comunidad a otra.

Dependerá de diferentes factores como: el tamaño de la instalación, el número de paneles fotovoltaicos, la ubicación de la comunidad de vecinos, las necesidades de consumo, la cantidad de paneles que necesita cada comunidad, ect.

Además, hay que tener en cuenta las diferentes ayudas, bonificaciones y subvenciones disponibles a las que se puede acoger la comunidad dependiendo de cada localidad.

Para saber cuál será el precio exacto de la instalación de paneles fotovoltaicos en su comunidad de vecinos, puede solicitar un presupuesto personalizado a través de nuestra web.

¿Cuántos paneles solares se necesitan para una comunidad?

Depende del tamaño de la comunidad, de la cantidad de vecinos autoconsumidores y de las necesidades de consumo.

Para tener una referencia, en torno a 2 m2 por vivienda.

 

Empresas para instalar paneles solares en comunidades de vecinos en Cataluña

En AODibérica somos una empresa especializada en el diseño, la instalación y el mantenimiento de sistemas fotovoltaicos para el autoconsumo de energía.

Contamos con una amplia experiencia en el sector y un equipo de profesionales cualificados para llevar a cabo todo tipo de proyectos, tanto para particulares como para empresas y comunidades de vecinos.

Además, ofrecemos un servicio completo de asesoría y asistencia técnica, para que el proceso de instalación de los paneles fotovoltaicos sea lo más sencillo y eficiente posible.

 

Mantenimiento de paneles solares en comunidades de vecinos

Desde AODibérica te facilitamos la instalación de paneles solares en la comunidad de vecinos de forma integral, incluido el mantenimiento.

Además de facilitar los trámites ponemos a tu disposición la posibilidad de contar con un sistema de autoconsumo fotovoltaico para tu comunidad 100% financiado y sin anticipos.

Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros.

 

Instaladores placas solares Barcelona