Autoconsumo solar agrícola como base para la rentabilidad de las explotaciones

Autoconsumo agrícola

Cada vez son más las explotaciones que se suman al autoconsumo agrícola con placas solares tras comprobar que, estos sistemas de energías renovables, ayudan a reducir drásticamente los costes de producción en las explotaciones, en algunos casos hasta en un 50% del total.

 

¿Qué es el autoconsumo agrícola solar?

El autoconsumo fotovoltaico agrícola es la capacidad que tiene una explotación de generar electricidad para su consumo.

La energía se genera a través de la incidencia de la luz del sol sobre las placas fotovoltaicas, estas placas, son capaces de transformar la radiación solar en energía eléctrica para el autoconsumo de la explotación agrícola, vinícola o ganadera.

 

¿Para qué sirve el autoconsumo fotovoltaico agrícola? 

La instalación de un sistema fotovoltaico en explotaciones agrícolas es una solución muy rentable en muchos aspectos, principalmente porque:

✔️ Ayuda a disminuir drásticamente los costes energéticos, que suelen ser en la mayoría de los casos, la mitad de los costes de producción.

✔️ Permite reducir los costes en la factura de la luz, generalmente hasta más de la mitad, si se trata de un sistema aislado puede llegar al 100%.

✔️ El ahorro que supone contar con una planta solar fotovoltaica, permite a la explotación obtener mayor margen de beneficios a la hora de producir y vender sus productos.

 

Autoconsumo agrícola

¿En qué tipo de actividades se pueden instalar estos sistemas de autoconsumo fotovoltaico solar? 

El autoconsumo fotovoltaico es una fuente de ahorro para cualquier tipo de explotación o empresa, en cuanto al autoconsumo agrícola, el tipo de explotaciones que más la usan son:

  1. Bodegas.
  2. Invernaderos.
  3. Explotaciones ganaderas.
  4. Industria agropecuaria.
  5. Regadíos.

 

Beneficios de tener una instalación de autoconsumo agrícola

La reducción de costes en la implantación de energías renovables han supuesto para el autoconsumo industrial una gran ventaja competitiva para las empresas, y ahora también lo está siendo para el sector agrícola.

Según el estudio de Red Eléctrica España, la energía solar fotovoltaica cierra 2019 con más de 7.800 MW de potencia instalada, siendo la tecnología renovable  que más ha incrementado su presencia en el parque de generación español, suponiendo un aumento del 66% con respecto al año anterior.

 

✔️ Energía renovable para combatir el cambio climático

La energía solar es una energía limpia, inagotable y abundante, respetuosa con el medio ambiente y sin emisiones de CO2, reduciendo al 100% el consumo de combustibles fósiles.

✔️ Importante ahorro en los costes de energía

En la actualidad, uno de los costes más elevados a los que se enfrentan los agricultores son los altos costes de energía para la producción.

Esto hace que los márgenes de beneficios en la agricultura sea cada vez menor.

Un sistema de autoconsumo agrícola con placas solares fotovoltaicas, puede suponer un ahorro en los costes de energía, de media, alrededor de un 50%, dejando a pequeñas y grandes explotaciones unos márgenes de beneficios mucho más altos.

✔️ Optimización de recursos

La instalación solar de autoconsumo agrícola permite alimentar con energía renovable las instalaciones eléctricas y de regadío de las explotaciones.

✔️ Autoconsumo energético independiente

Una de las grandes ventajas es la posibilidad de optar por un sistema de autoconsumo agrícola aislado o conectado a la red.

En los sistemas de autoconsumo aislado la reducción de costes energéticos puede ser de hasta el 100%.

 

 Instalación de autoconsumo fotovoltaico agrícola en 5 pasos

autoconsumo solar agrícola

Paso 1 ➨ Paneles solares fotovoltaicos

Los paneles solares fotovoltaicos captan la radiación solar a través de sus células fotovoltaicas, convirtiendo la radiación en energía eléctrica.

Paso 2 ➨ Inversores

La electricidad se envía a un inversor, este inversor se encarga de convertir la corriente continua en corriente alterna para que se pueda usar en la explotación.

Paso 3 ➨ Conexión/almacenamiento de energía

Este paso será diferente en función del tipo de sistema de autoconsumo agrícola del que se trate.

Sistema de autoconsumo conectado a la red

En el caso de que se trate de un sistema fotovoltaico de autoconsumo conectado a la red, el sistema solar fotovoltaico se integrará con la instalación eléctrica existente.

Sistema de autoconsumo agrícola aislado

Cuando se trata de un sistema de autoconsumo aislado, la energía sobrante se almacenará en baterías para que se pueda consumir cuando sea necesario.

Paso 4 ➨ Red eléctrica

Las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red, tienen una ventaja con respecto a los sistemas aislados.

Cuando los paneles no generen la suficiente energía para el consumo normal de la producción, se complementará con la energía de la red eléctrica.

Paso 5 ➨ Compensación por exceso de producción

Cuando el sistema de autoconsumo fotovoltaico agrícola produce más energía de la que es capaz de consumir la explotación, si el sistema fotovoltaico de autoconsumo está conectado a la red, la compañía eléctrica ofrecerá una compensación por derivar la energía sobrante a la red.

Autoconsumo agrícola

 

¿Cómo de rentable puede ser una explotación de autoconsumo agrícola?

Para calcular la rentabilidad exacta en una explotación agrícola, es necesario hacer un estudio previo en función de las características y necesidades específicas de cada explotación.

Autoconsumo en explotación agrícola

Un ejemplo de lo que puede suponer un sistema de placas solares para autoconsumo agrícola puede ser el que realizamos a la empresa frutícola Bellfruit, en la provincia de Lleida.

En este caso se realizó una instalación de autoconsumo con compensación de excedentes simplificada.

La instalación del campo solar sobre cubierta cuenta con 270 módulos solares en total, alcanzando una potencia pico instalada de 117.450kWp.

En este caso dicha instalación generará de media anual 197.233 kWh/año, en términos medioambientales supone un ahorro anual de 78.85 Toneladas de CO2 a la atmósfera para luchar contra el cambio climático.

Instalación de un sistema solar fotovoltaico para autoconsumo agrícola

Ventajas de la instalación de autoconsumo agrícola en AODiberica

 

En AODibérica somos especialistas en instalaciones de paneles fotovoltaicos. Nuestro equipo técnico se ha especializado en detectar las necesidades específicas de nuestros clientes, ya sean particulares o empresas, y aportar una solución personalizada en función de estas necesidades iniciales. Nos encargamos, además de toda la ejecución de la obra y te acompañamos a lo largo del tiempo para apoyarte en el mantenimiento de tu instalación solar fotovoltáica, para que no tengas que preocuparte de nada.

✔️ Habla con uno de nuestros expertos y resuelve todas tus dudas para que decidas la mejor opción en tu caso concreto.

✔️ Tendrás asesoramiento personalizado sobre la instalación fotovoltaica que mejor se adapta a tus necesidades.

✔️ Te ofrecemos la posibilidad de financiar la instalación, de esta forma podrás pagar la cuota con el ahorro generado mes a mes.

✔️ Nos encargamos de la instalación y de los trámites legales, además te asesoramos sobre las subvenciones a las que puedes acogerte y las bonificaciones sobre el IBI disponibles.

 

Si quieres saber el estudio exacto de costes y ahorros que un sistema de autoconsumo solar fotovoltaico de este tipo puede suponer para tu empresa, contáctanos sin compromiso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *