Te ayudamos a incrementar tu ahorro energético

Marquesinas fotovoltaicas

Marquesinas fotovoltaicas

Tabla de contenidos

Cada vez son más las empresas y particulares que se suman a las energías renovables, un claro ejemplo de ello es el auge de las marquesinas fotovoltaicas solares para parkings.

Esto ha sido posible gracias al abaratamiento de este tipo de energía durante los últimos años, al importante ahorro de costes que conlleva para las empresas y a la necesidad de cubrir nuevas demandas de consumo energético por parte de los usuarios, como la de recargar coches eléctricos.

Marquesinas fotovoltaicas

¿Qué son y para qué sirven las marquesinas fotovoltaicas? 

Las marquesinas fotovoltaicas son una solución destinada al autoconsumo, especialmente pensada para abastecer los consumos diurnos de los usuarios.

Actualmente uno de los espacios menos aprovechados y que reciben buena parte de la radiación solar diurna son las marquesinas de los parkings.

Este espacio se puede aprovechar para crear un sistema aislado de producción energética que sea capaz de recargar vehículos eléctricos.

Los vehículos híbridos y eléctricos están cada vez más presentes en nuestro día a día, pero no tienen la autonomía que tiene un coche tradicional impulsado por combustibles fósiles (gasolina o gasoil), precisamente por esto cada vez se demandan más puntos de carga para coches eléctricos.

Las marquesinas fotovoltaicas se convierten en una ventaja competitiva para las empresas que facilitan estos puntos de carga, de esta forma son capaces de abastecer esta necesidad con un coste mínimo (abasteciéndose principalmente por energía solar) siendo un punto de referencia para las personas con este tipo de vehículos.

 

Marquesinas fotovoltaicas para parking

Las marquesinas fotovoltaicas solares son una gran solución para empresas como: estaciones de servicio, centros comerciales, gasolineras, colegios, empresas industriales, instituciones públicas u hospitales.

Estás marquesinas fotovoltaicas están generalmente fabricadas en aluminio, diseñadas en unidades de 2 plazas y ampliables en múltiplos de 2 (con unas dimensiones de 5.20 metros de ancho por cada marquesina de dos plazas).

Es decir; cada marquesina fotovoltaica es capaz de abastecer de energía a dos vehículos eléctricos, y cada ampliación de la marquesina se amplía en otro módulo de dos unidades, aquí debajo tienes una imagen explicativa.

Marquesina fotovoltaica

La estructura de 2 unidades incluye perfil hueco entre pilares y correas, tiene una fijación en la base de pletina de hierro, y pilares de acero para proteger la estructura ante posibles impactos.

Además, cuenta con una cubierta tipo sándwich para controlar la condensación y un canal para la recogida de aguas e iluminación LED interior.

 

¿Cómo funcionan las marquesinas solares fotovoltaicas?

El funcionamiento de las marquesinas fotovoltaicas es muy similar a cualquier otra instalación fotovoltaica de autoconsumo.

Sus módulos fotovoltaicos recogen la radiación solar, convirtiendo esa energía en corriente continua.

Cuando la corriente continua llega hasta el inversor fotovoltaico se convierte en corriente alterna, pudiendo destinar esa energía a diferentes consumos, como por ejemplo: para recargar coches eléctricos.

Una de las principales ventajas de utilizar marquesinas fotovoltaicas para recargar coches eléctricos o híbridos es que su coste es mínimo, abasteciendo estos consumos principalmente por la energía producida por las placas solares de autoconsumo.

En caso de necesitar más energía debido a la alta demanda, cabe la posibilidad de cubrir esos consumos con la energía eléctrica de la red, creando así un sistema de autoconsumo híbrido conectado a la red.

Recarga vehículo eléctrico

Tipos de marquesinas fotovoltaicas solares 

 

En líneas generales se puede decir que hay básicamente dos tipos de marquesinas fotovoltaicas solares: Simples y dobles.

➜ Marquesinas simples

Las marquesinas fotovoltaicas simples son aquellas que cubren una hilera de coches.

➜ Marquesinas dobles

Las marquesinas solares fotovoltaicas dobles son aquellas capaces de abastecer dos hileras de vehículos eléctricos.

Marquesinas fotovoltaicas

Marquesina fotovoltaica para cargar vehículos eléctricos

Las marquesinas fotovoltaicas para parking incorporan sistemas de recarga para garantizar la seguridad del cableado eléctrico, a la vez que facilita la recarga de los vehículos eléctricos.

Esto es posible gracias a la instalación de los equipos de carga en las columnas de las marquesinas, reduciendo así el tiempo de instalación, simplificando tareas de operación y el mantenimiento de las marquesinas solares.

Sistemas para recargar vehículos eléctricos

En general se puede decir que en AODibérica tenemos dos sistemas para recargar vehículos eléctricos:

  • Punto de carga integrado en la marquesina: se integran directamente en el pie de la marquesina.
  • Punto de carga no integrado en la marquesina: da la libertad al usuario de elegir el lugar de la instalación.

6 Beneficios de las marquesinas solares fotovoltaicas para las empresas

1 Aprovecha el espacio

Tienen una estética minimalista y discreta aprovechando un espacio desaprovechado cómo es la cubierta de la marquesina.

2 Reduce la contaminación

Ayudan a luchar contra el cambio climático manteniendo el aire limpio y libre de contaminación.

3 Sin emisiones de CO2

Son capaces de reducir hasta 7 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

4 Ahorro económico y energético

Suponen un gran ahorro para las empresas, ya que logran reducir considerablemente el gasto de la energía de la red eléctrica.

5 Resistentes a las adversidades climatológicas

Son unas estructuras fuertes y resistentes capaces de soportar las adversidades climatológicas en las distintas estaciones del año.

6 Sistema de cableado impermeable y seguro

Cuentan con un sistema de canalización para aislar y asegurar todo el cableado eléctrico necesario que supone la instalación de una marquesina fotovoltaica para cargar coches eléctricos.

Marquesinas fotovoltaicas

Ventajas de instalar marquesinas fotovoltaicas con AODibérica

Desde AODibérica llevamos desde 2010 ayudando a mejorar la eficiencia energética, ecológica y económica en las distintas empresas ofreciendo proyectos personalizados en función de las distintas necesidades.

Además de la instalación de marquesinas solares ofrecemos un servicio integral llave en mano para que no tengas que preocuparte de nada, ayudándote durante todo el proceso para que puedas consumir tu propia energía

✔️ Habla con uno de nuestros expertos sin ningún compromiso para que te asesore sobre el tipo de instalación más adecuada para tu empresa.

✔️ Si te interesa tener este tipo de soluciones como ventaja competitiva en tu empresa, nuestro técnico podrá realizar un proyecto a medida en función del lugar de la instalación.

✔️ Ofrecemos la posibilidad de financiar la instalación y facilitamos las diferentes ayudas y subvenciones para instalaciones fotovoltaicas a las que te puedes acoger.

✔️ Tampoco tendrás que preocuparte por la tramitación de licencias a la hora de la instalación, desde AODibérica nos ocupamos de todo el papeleo.

✔️ Nuestro sistema llave en mano incluye: monitorización, control y mantenimiento de la instalación para que todo funcione correctamente sin que tengas que preocuparte por nada.

✔️ Podrás beneficiarte de un ahorro energético de más de 20 kWh al día.

 

¿Tienes dudas sobre la instalación de marquesinas fotovoltaicas para parking?

Las marquesinas fotovoltaicas son ya una necesidad real en el día a día de muchas empresas.

La bajada en el coste del precio de placas solares en instalaciones fotovoltaicas, unidas a las diferentes ayudas, bonificaciones y subvenciones que ofrece el estado, junto con el incremento del precio de la energía eléctrica suministrada por la red, ha hecho que este tipo de instalaciones se aceleren, convirtiéndose en una ventaja competitiva en aquellas empresas que las instalan.

Si tienes alguna duda o consulta sobre la instalación de marquesinas fotovoltaicas, contáctanos sin compromiso, una persona de nuestro equipo responderá tu consulta lo antes posible.