Te ayudamos a incrementar tu ahorro energético

Marquesinas fotovoltaicas

Marquesinas fotovoltaicas

Tabla de contenidos

Las marquesinas fotovoltaicas  son una solución cada vez más demandada en los parkings tanto de empresas como de espacios públicos.

Contar con una cubierta formada por marquesinas o pérgolas solares supone un gran aprovechamiento y optimización del espacio. Cumple con dos funciones básicas: contar con una zona cubierta y protegida del sol y la lluvia, a la vez que se genera electricidad para cubrir demandas de consumo energético por parte de los usuarios, así como la de recargar coches eléctricos.

 

Marquesinas fotovoltaicas

¿Qué son y para qué sirven las marquesinas fotovoltaicas? 

Las marquesinas fotovoltaicas son una solución destinada al autoconsumo, especialmente pensada para abastecer los consumos diurnos de los usuarios.

Actualmente uno de los espacios menos aprovechados y que reciben buena parte de la radiación solar diurna son las cubiertas de los aparcamientos.

Este espacio se puede aprovechar para crear un sistema aislado de producción energética que sea capaz de recargar vehículos eléctricos.

Los vehículos híbridos y eléctricos están cada vez más presentes en nuestro día a día, pero no tienen la autonomía que tiene un coche tradicional impulsado por gasolina o gasoil. Por este motivo, cada vez se demandan más puntos de carga.

Disponer de marquesinas o pérgolas fotovoltaicas se convierte en una ventaja competitiva para las empresas que facilitan estos puntos de carga.  De esta forma, son capaces de abastecer esta necesidad con un coste mínimo (abasteciéndose principalmente por energía solar) siendo un punto de referencia para las personas con este tipo de vehículos.

 

Marquesinas fotovoltaicas para parking

 

Las marquesinas fotovoltaicas solares son una gran solución para empresas como: estaciones de servicio, centros comerciales, gasolineras, colegios, empresas industriales, instituciones públicas u hospitales.

Generalmente están fabricadas en aluminio, diseñadas en unidades de 2 plazas y ampliables en múltiplos de 2 (con unas dimensiones de 5.20 metros de ancho por cada marquesina de dos plazas).

Es decir, cada pérgola fotovoltaica es capaz de abastecer de energía a dos vehículos eléctricos, y cada ampliación se realiza en otro módulo de dos unidades. Aquí debajo tienes una imagen explicativa.

Marquesina fotovoltaica

La estructura de 2 unidades incluye perfil hueco entre pilares y correas, tiene una fijación en la base de pletina de hierro, y pilares de acero para proteger la estructura ante posibles impactos.

Además, cuenta con una cubierta tipo sándwich para controlar la condensación y un canal para la recogida de aguas e iluminación LED interior.

presupuesto placas solares

 

¿Cómo funcionan las marquesinas solares fotovoltaicas?

El funcionamiento  es muy similar a cualquier otra instalación fotovoltaica de autoconsumo.

Los paneles fotovoltaicos recogen la radiación solar, convirtiendo esa energía en corriente continua.

Cuando la corriente continua llega hasta el inversor fotovoltaico se convierte en corriente alterna, pudiendo destinar esa energía a diferentes consumos, como por ejemplo, para recargar coches eléctricos.

Una de las principales ventajas de utilizar esta solución para recargar coches eléctricos o híbridos es que el precio de las marquesinas solares fotovoltaicas es muy reducido. Y, una vez que se haga esa inversión, la recarga será prácticamente al 100% con energía gratuita.

Además, en caso de necesitar más energía debido a una alta demanda, cabe la posibilidad de cubrir esos consumos con la energía eléctrica de la red, creando así un sistema de autoconsumo híbrido conectado a la red.

También existe la posibilidad de contar con un sistema de pérgola solar de autoconsumo aislado de la red, mediante la alimentación de un sistema de recarga de baterías. En este caso, se contaría con un kit solar compuesto por paneles fotovoltaicos y  baterías para la recarga de vehiculos electricos.

La energía producida que no se consuma directamente se almacenaría en baterías para su posterior uso.

Recarga vehículo eléctrico

Tipos de marquesinas fotovoltaicas solares 

 

En líneas generales se puede decir que hay básicamente dos tipos de marquesinas fotovoltaicas solares: Simples y dobles.

➜ Marquesinas simples

Son aquellas que cubren una hilera de coches.

➜ Marquesinas dobles

Son aquellas capaces de abastecer dos hileras de vehículos eléctricos.

Marquesinas fotovoltaicas

 

También existe la posibilidad de contar con un sistema de marquesinas fotovoltaicas para motos.

Se trata de una pérgola solar para parking de menor tamaño, con una menor capacidad de producción energética. Resultan mucho más flexibles y se adaptan mejor a los pequeños espacios. Son ideales para crear un punto de carga rápida para bicicletas o motos eléctricas.

Marquesina fotovoltaica para cargar vehículos eléctricos

El sistema de pérgola solar para parking incorpora sistemas de recarga para garantizar la seguridad del cableado eléctrico, a la vez que facilita la recarga de los vehículos eléctricos.

Esto es posible gracias a la instalación de los equipos de carga en las columnas, reduciendo así el tiempo de instalación, simplificando tareas de operación y el mantenimiento de las pérgolas solares.

Sistemas para recargar vehículos eléctricos

En general se puede decir que en AODibérica tenemos dos sistemas para recargar vehículos eléctricos:

  • Punto de carga integrado en la marquesina: se integran directamente en el pie.
  • Punto de carga no integrado en la marquesina: da la libertad al usuario de elegir el lugar de la instalación.

Marquesinas fotovoltaicas

Puedes descargarte este MANUAL SOBRE MARQUESINAS FOTOVOLTAICAS en el que encontrarás más información acerca de las soluciones que ofrecemos desde AOD para parkings solares

 

6 Beneficios de las marquesinas solares fotovoltaicas para las empresas

1. Aprovecha el espacio

Tienen una estética minimalista y discreta aprovechando un espacio desaprovechado cómo es la cubierta de la pérgola.

2.  Reduce la contaminación

Ayudan a luchar contra el cambio climático manteniendo el aire limpio y libre de contaminación.

3.  Sin emisiones de CO2

Son capaces de reducir hasta 7 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

4.  Ahorro económico y energético

Suponen un gran ahorro para las empresas, ya que logran reducir considerablemente el gasto de la energía de la red eléctrica.

5.  Resistentes a las adversidades climatológicas

Son unas estructuras fuertes y resistentes capaces de soportar las adversidades climatológicas en las distintas estaciones del año.

6. Sistema de cableado impermeable y seguro

Cuentan con un sistema de canalización para aislar y asegurar todo el cableado eléctrico necesario que supone la instalación de una pérgola fotovoltaica para cargar coches eléctricos.

Precio marquesinas fotovoltaicas

El precio de una marquesina fotovoltaica se ha visto reducido mucho en los últimos años, debido al abaratamiento de los componentes y al desarrollo tecnológico del sector, producido por una creciente demanda.

Esta reducción en la inversión inicial necesaria, unido al incremento de precio que han experimentado las tarifas eléctricas en los últimos años, han impulsado a que  cada vez más particulares y empresas se interesen por este tipo de instalaciones.

El coste de un sistema de paneles solares para aparcamiento depende de muchos factores, aunque fundamentalmente lo determinan los componentes como:

  • el número de módulos y de placas solares
  • el tipo de estructuras
  • los inversores
  • software de gestión de la instalación
  • el sistema de recarga para los vehículos.

Desde AOD creamos soluciones personalizadas, que se adaptan a las necesidades concretas de nuestros clientes. Disponemos de una gran variedad de modelos y posibilidades de personalización.

Podremos adaptar nuestras marquesinas solares a lo que necesites . Te ayudaremos a diseñar tu instalación y crear el proyecto fotovoltaico a tu medida. Solo debes dejarnos aquí tus datos y nos pondremos en contacto contigo para facilitarte un presupuesto de marquesinas o pérgolas fotovoltaicas y un estudio gratuito.

presupuesto placas solares

Ejemplo de instalación paneles solares aparcamiento

En AOD llevamos desde el año 2010 ayudando a las empresas a optimizar sus consumos energéticos. En los últimos años nos hemos especializado en ofrecer soluciones de autoconsumo fotovoltaico tanto para empresas como particulares.

Entre algunos de nuestros proyectos, destacan las instalaciones de pérgola solar que hemos realizado en parking con sistema de recarga de coches.

A continuación, presentamos un ejemplo

Proyecto de autoconsumo en una nave industrial (Pérgola) – Les Cabanyes

La pérgola hecha en aluminio, está formada por 40 placas fotovoltaicas policristalinas y un inversor Huawei de 12 kw. La producción media es de 18.935 kWh.

Además, la instalación cuenta con un cargador del fabricante de marquesinas fotovoltaicas Circutor. Este cargador cuenta  con capacidad de cargar hasta dos vehículos eléctricos.

Con esta instalación hemos calculado una reducción de 6,75 toneladas de emisiones CO2

La amortización de la inversión inicial es inferior a los 5 años.

¿Tienes dudas sobre la instalación de marquesinas fotovoltaicas para parking?

Las marquesinas fotovoltaicas son ya una necesidad real en el día a día de muchas empresas.

La bajada en el coste del precio de placas solares en instalaciones fotovoltaicas, unidas a las diferentes ayudas, bonificaciones y subvenciones que ofrece el estado, junto con el incremento del precio de la energía eléctrica suministrada por la red, ha hecho que este tipo de instalaciones se aceleren, convirtiéndose en una ventaja competitiva en aquellas empresas que las instalan.

Si tienes alguna duda o consulta sobre la instalación de marquesinas fotovoltaicas, contáctanos sin compromiso, una persona de nuestro equipo responderá tu consulta lo antes posible.