Los 9 beneficios del autoconsumo industrial fotovoltaico para empresas

Autoconsumo industrial
Autoconsumo industrial

Cada vez son más las empresas que se interesan por el sistema de autoconsumo industrial fotovoltaico.

El avance tecnológico y la economía de escala han hecho posible que la energía solar fotovoltaica sea cada vez más asequible para las empresas, sin importar al sector al que pertenezcan.

 

¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico industrial? 

El autoconsumo fotovoltaico industrial es la capacidad que tiene una empresa industrial de generar electricidad.

Esta electricidad se genera a través de paneles solares fotovoltaicos para el propio autoconsumo de la empresa.

 

¿Para qué sirve el autoconsumo fotovoltaico industrial? 

El autoconsumo fotovoltaico para empresas es una gran ventaja competitiva, sobre todo porque:

✔️ Permite ahorrar hasta un 50% en la factura de la luz.

✔️ Si generas más energía de la que consumes, el ahorro en la factura de la luz puede suponer hasta un 80% del total.

✔️ Al utilizar energías renovables respetuosas con el medio ambiente, la empresa mejorará su imagen y verá reforzada su responsabilidad social corporativa, mejorando su competitividad y ahorrando costes innecesarios.

 

Autoconsumo industrial

¿En qué consiste la instalación de autoconsumo fotovoltaico para naves industriales?

A la hora de instalar un sistema de autoconsumo industrial, es muy importante hacer un estudio previo para adaptar el sistema de autoconsumo fotovoltaico, en función de la geolocalización y de las necesidades particulares de cada empresa.

Instalación fotovoltaica de autoconsumo para empresas industriales

Lo primero en lo que nos centramos a la hora de diseñar la instalación es en el consumo, una vez determinado el consumo de la empresa, hacemos un estudio de la posición geográfica, orientación e inclinación de la cubierta.

Así obtenemos la cantidad exacta de placas solares y la potencia de instalación que más se ajusta a las necesidades de la empresa.

Una vez adaptado el sistema, la instalación se realiza en 5 pasos.

Esquema de 5 pasos de energía solar fotovoltaica para empresas.

El sistema general de instalación para empresas industriales se puede resumir en 5 sencillos pasos.

Autoconsumo industrial

Paso 1 ➨ Paneles solares fotovoltaicos

Los paneles solares son los encargados de producir electricidad a partir de la energía solar que reciben durante el día.

Paso 2 ➨ Inversores

La energía recibida por los paneles solares se envía automáticamente a un inversor, el inversor es el encargado de convertir la corriente continua en corriente alterna para el autoconsumo de la empresa.

Paso 3 ➨ Conexión con la red eléctrica existente

La instalación de autoconsumo fotovoltaico se integrará perfectamente con la instalación eléctrica de la empresa, de esta forma, no será necesario interrumpir la actividad de la empresa para instalar, corregir o reparar el sistema fotovoltaico.

Paso 4 ➨ Red eléctrica

El sistema de autoconsumo industrial fotovoltaico está conectado a una red eléctrica que regulará la falta o exceso de energía producida.

Plus de energía

Esta red eléctrica se utiliza en caso de que los paneles solares no generen la suficiente energía para el autoconsumo.

Si no generan suficiente energía, esta se complementa con la de la red eléctrica sin coste adicional.

Compensación por excedentes

En caso de que los paneles solares en el autoconsumo industrial generen más energía de la consumida, esta energía se devuelve a la red eléctrica, recibiendo una compensación por parte de la compañía de eléctrica.

La compensación por excedentes es muy frecuente, sobre todo los fines de semana (que es cuando las empresas industriales reducen su actividad) y en épocas con más horas de sol al día.

 

Paso 5 ➨ Medición y monitorización del sistema

Todo esto es medible y controlable desde la app, en caso de que se produzca cualquier tipo de incidencia, AODIberica se encargará de reparar el panel.

 

Autoconsumo industrial

Beneficios de tener una instalación fotovoltaica de autoconsumo industrial 

Las instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo en las empresas tienen beneficios directos e indirectos, como por ejemplo;

1. Abaratamiento de los sistemas

Mientras los precios de la electricidad proporcionada por las compañías eléctricas siguen subiendo de forma continua, la energía solar fotovoltaica para el autoconsumo consigue reducir la factura de la luz hasta en un 50% desde su instalación.

2. Se reduce la dependencia de las compañías eléctricas

Al tener un sistema independiente para generar energía limpia de autoconsumo, la empresa tiene mayor independencia ante los cambios y fluctuaciones de precios de las compañías eléctricas.

3. Sin interrumpir la actividad

En caso de que se produzcan cortes de electricidad o caídas de tensión, la empresa no se verá obligada a interrumpir toda la producción, siempre y cuando coincida con las horas de generación de energía fotovoltaica, es decir, durante las horas de luz.

4. Aprovechamiento eficiente del espacio

A la hora de instalar un sistema fotovoltaico de autoconsumo industrial, no es necesario realizar grandes inversiones en espacio.

La inmensa mayoría de sistemas se instalan en techos, cubiertas y superficies que actualmente ya existen y no se aprovechan.

5. Compensación por excedentes

El sistema de compensación por la energía generada no consumida se bonifica en la factura, suponiendo hasta un 80% de ahorro.

6. Fuente de energía inagotable

Los sistemas de autoconsumo fotovoltaico se nutren de energía solar, se trata de una energía renovable, gratuita, inagotable y respetuosa con el medio ambiente.

7. Autoconsumo como ventaja competitiva

La reducción de costes en producción permite un aumento de la competitividad de la empresa y de la capacidad para generar recursos financieros.

De esta forma es posible crear ofertas, obtener mayor margen de beneficios, invertir en I+D+I…etc.

8. Energía sostenible

Invertir en energías renovables, supone un ahorro no solo económico, también ayuda a frenar el cambio climático reduciendo las emisiones de CO2, y otras sustancias contaminantes como el dióxido de azufre, cambiándolo por energía limpia.

9. Mejora la imagen de la empresa

Invertir en energías renovables es un plus para mejorar la imagen de responsabilidad social corporativa de la empresa, esto supone un valor añadido extra para los consumidores.

 

Plazo de amortización en el autoconsumo industrial

Una de las dudas más frecuentes a la hora de instalar un sistema de autoconsumo fotovoltaico industrial, es el plazo de amortización.

La amortización dependerá del tamaño de la empresa, la capacidad de generar energía y la elección de los componentes del sistema.

 

Ejemplo de amortización de una instalación de autoconsumo en nave industrial

 

La instalación de autoconsumo industrial de Talleres Carrique, es un buen ejemplo de lo que supone contar con un sistema de autoconsumo fotovoltaico en la empresa.

Se realizó una instalación de autoconsumo con compensación de excedentes para la reutilización del terreno.

En este caso el sistema está compuesto por 248 módulos solares, con una potencia pico instalada de 99.2 kWp.

Esta instalación generará un promedio de 12.239 kWh mensuales, con una media anual de 146.878 kWh/año, lo que se traduce en un ahorro económico anual estimado de 16.156€, y un ahorro en las emisiones de 59.54 Toneladas de CO2 al año.

Tomando como base estos datos, este sistema industrial fotovoltaico se amortizaría en 5 años.

Teniendo en cuenta que estos sistemas fotovoltaicos están pensados para que duren aproximadamente unos 25 años, a partir del 5º año la empresa empieza a generar energía limpia de forma gratuita durante al menos 20 años más.

 

Empresas fotovoltaicas instaladoras de autoconsumo industrial

En AODIberica somos una empresa instaladora de placas solares fotovoltaicas a nivel integral.

Nos encargamos de todo:

✔️ Nuestro equipo de expertos elaborarán un estudio personalizado exacto y preciso sobre la instalación fotovoltaica que más se adapta a tus necesidades​.

✔️ Te ofrecemos la posibilidad de financiar la instalación.

✔️ Te asesoramos sobre las subvenciones y bonificaciones.

✔️ Nos encargamos de los trámites legales para que no tengas que preocuparte del papeleo.

 

Si quieres saber el estudio exacto de costes y ahorros que un sistema de autoconsumo industrial de este tipo puede suponer para tu empresa, contáctanos sin compromiso.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *